Sueldos en México continúan a la baja

Cerca de 40% de los profesionistas ganan dos salarios mínimos

CAUSAS. El salario va vinculado al entorno adverso que enfrentan las empresas. Foto: Especial

En 2019, dos millones de trabajadores con estudios medio superior y superior se sumaron a la lista de personas que ganaron hasta dos salarios mínimos mensuales, es decir, seis mil 161 pesos.

En el cuarto trimestre de 2018, seis millones de profesionistas tenían ese tope salarial. Un año después, en el cuarto trimestre de 2019, la cifra ascendió a ocho millones.

Ello implica que 37.7 por ciento de las personas con mayor preparación percibió seis mil 161 pesos al mes, el porcentaje más alto desde 2005 que existen datos disponibles, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El tema de bajos salarios es un problema estructural que tiene el mercado laboral, pero con la desaceleración de la economía se exacerbó, comentó Héctor Manuel Magaña, coordinador de del Centro de Investigación en Economía y Negocios del Tecnológico de Monterrey.

Según las cifras de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Inegi, al cierre de 2019 se registraron 21.5 millones de trabajadores con estudios de nivel medio superior o superior.

De éstos, apenas 7.24 por ciento percibió una remuneración mayor a cinco salarios mínimos (15 mil 402 pesos) por su trabajo, la proporción más baja en la historia.

De 2018 a 2019, el número de trabajadores con ese salario bajó de 1.9 a 1.55 millones de habitantes.

Manuel Silva fue una de las personas que salió de este grupo. En julio fue despedido del despacho de contadores donde trabajó por seis años. Su último salario fue de 17 mil 500 pesos mensuales.

Después de cuatro meses de buscar empleo, decidió aceptar la oferta de una empresa de alimentos. Pese a que cuenta con 10 años de experiencia, en su nuevo empleo gana menos: 14 mil 900 pesos mensuales, es decir, menos de cinco salarios mínimos.

Cuando se vive una situación económica como la actual, las empresas reducen costos y los salarios entran en este plan de recortes. Muchas ajustan su personal, otras bajan salarios al que ya tienen y otras contratan con menos paga. Es lo que se está viendo actualmente, señaló Jesús Sánchez, catedrático de la UNAM.

GRÁFICO: MIGUEL ULLOA

POR FERNANDO FRANCO

eadp

¿Te gustó este contenido?



Escribe al menos una palabra.