Suburbano rumbo a Santa Lucía

Se plantea un ramal que va a ir de Lechería al Aeropuerto en Edomex

APOYO. En 2012, la SCT entró al proyecto con un fondo de 2 mil 300 millones de pesos. Foto: Cuartoscuro
APOYO. En 2012, la SCT entró al proyecto con un fondo de 2 mil 300 millones de pesos. Foto: Cuartoscuro

Las ampliaciones del Tren Suburbano, el cual hace 13 años fue un proyecto ambicioso de conectividad y que se desmoronó por su baja rentabilidad, hoy tiene de vuelta sus planes de expansión por el aeropuerto de Santa Lucía.

Hay una mesa de trabajo en la que está la Secretaría Comunicaciones y Transportes (SCT), el Estado de México y el de Hidalgo. Se analizan diferentes alternativas de transporte ferroviario, ampliación del Tren Suburbano, vialidades. Estamos en proceso de hacer modelaciones (simulaciones) aún no se toma una decisión, dijo Jesús Esteva Medina, titular de la Secretaría de Obras y Servicios del gobierno de la Ciudad de México.

Incluso, en el recién Acuerdo de Inversión en Infraestructura del Sector Privado se plantea la ampliación del Tren Suburbano de Cuautitlán, el cual actualmente llega desde Buenavista, hasta Huehuetoca.

Además, se plantea un ramal de lo que sería la estación Lechería al aeropuerto de Santa Lucía.

La extensión del Suburbano Huehuetoca está programado para el plazo 2021-2022 y tendrá un costo estimado en 5 mil 840 millones de pesos; el ramal para Santa Lucía, está proyectado para el periodo 2023-2024 con una inversión de 10 mil millones de pesos. La entrada en operaciones del aeropuerto de Santa Lucía se espera en mazo de 2022.

 

POR EVERARDO MARTÍNEZ

eadp

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