Suben salario a burócratas

El sueldo extra será para los empleados que ganen hasta 200 mil pesos al año

Carlos Urzúa y Luisa María Alcalde informaron sobre la duplicidad de funciones identicadas en cargos públicos. Foto: Víctor Gahbler
Carlos Urzúa y Luisa María Alcalde informaron sobre la duplicidad de funciones identicadas en cargos públicos. Foto: Víctor Gahbler

El gobierno federal otorgará un incremento salarial a los empleados del gobierno que tengan remuneraciones netas de 200 mil pesos o menos al año.

Ese monto extra ya se pudo calcular de un estimado de 3 mil 500 millones de pesos que ya estaban contemplados en el Presupuesto de Egresos, es decir, no es algo extra que no hayamos previsto, sino que está en el presupuesto de egresos. Hagan de cuenta una especie de guardadito que ya teníamos para ahora que se venga el incremento de los salarios públicos, afirmó Carlos Urzúa, Secretario de Hacienda y Crédito Público, en conferencia de prensa.

Luego de las negociaciones salariales, explicó el funcionario, se llegó al acuerdo de que los salarios de los servidores públicos que ganan 100 mil pesos netos, luego de impuestos o menos, tengan un incremento de 3 por ciento.

Los que tienen un salario anual de entre 100 mil y 150 mil pesos tendrán un aumento de 2 por ciento y los que ganan entre 150 mil y 200 mil pesos tengan un alza de 1 por ciento.

Es decir, un trabajador que gane 100 mil pesos al año u 8 mil 333 pesos netos cada mes, tendrá en su nómina 250 pesos más; igual que los que ganen 150 mil pesos al año, mientras que los que perciban 200 mil pesos de forma anualizada recibirán cada cierre de mes 167 pesos adicionales.

Es un compromiso desde campaña, el poder reducir el gasto corriente. La administración pasada y la anterior elevaron mucho la nómina en el gobierno y fueron identificadas muchas duplicidades en las funciones, pero también muchas personas que estaba en realidad a cargo de los altos funcionarios públicos.

Los que ayudaban a una u otra cosa, los que daban la agenda y levantaban el teléfono y la idea ha sido tener una política de austeridad que nos permita liberar fondos para los programas de bienestar, agregó Luisa María Alcalde, Secretaria de Trabajo y Previsión Social.

Urzúa destacó que el tema de despidos se ha exagerado, pues el recorte de plazas se limitó en mandos medios y superiores.

Por Everardo Martínez

¿Te gustó este contenido?