Suben 35% precios en Cuaresma

Calamar, Huachinango y Salmón, entre los que más se encarecen en la temporada

Piden a los consumidores seguir las recomendaciones para adquirir pescados y mariscos.FOTO:ESPECIAL
Piden a los consumidores seguir las recomendaciones para adquirir pescados y mariscos.FOTO:ESPECIAL

El presidente de la Asociación Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), Cuauhtémoc Rivera, comentó en entrevista con El Heraldo de México que para esta temporada de Cuaresma el precio de los frutos del mar ha aumentado hasta 27 por ciento frente a la misma época del año pasado.

El calamar es el producto que más ha aumentado con 27 por ciento, mientras que el huachinango, lo hizo en 11 por ciento; el salmón en 15 por ciento, y la curbina en 12 por ciento.

A pesar de los incrementos, Rivera estima que las ventas en la temporada serán 30 por ciento más altas que las registradas el año pasado, proporción similar a la vivida los últimos años por los cambios en los hábitos de consumo de las personas.

Rivera comentó que tanto consumidores como comerciantes tienen todavía mucho que aprender en cuanto al conocimiento de productos del mar, para evitar que les vendan productos que no son, lo que constituye un robo al bolsillo de los mexicanos.

Según la Anpec alrededor de 30 por ciento del pescado en México es sustituido por especies distintas a las que se ofrecen, específicamente en restaurantes con 33.5 por ciento, en supermercados 16.5 por ciento y en pescaderías con 36.5 por ciento, muchas veces de menor valor al que en realidad se cobra a los consumidores.

Por Ender Marcano

oos

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
Mer K-2REUNIÓN. Carlos Salazar Lomelín, presidente del CCE, visitó a los legisladores. Foto: Notimex

EU presiona por reforma