Suben 0.85% los precios de las mercancías en México

El Índice Nacional de Precios al Consumidor, con el cual se mide la inflación, desaceleró su ritmo al pasar de 4.90 en octubre a 4.72 por ciento en noviembre

Analistas esperan que la inflación cierre el año en 4.55 por ciento. Foto: Archivo | Cuartoscuro
Los productos que más subieron en el mes son: tomate verde, jitomate y electricidad Foto: Archivo | Cuartoscuro

Los precios de las mercancías en México registraron en noviembre un aumento de 0.85 por ciento, con lo cual la tasa anual fue de 4.72 por ciento, cifra mayor a la esperada.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor, con el cual se mide la inflación, desaceleró su ritmo al pasar de 4.90 en octubre a 4.72 por ciento en noviembre, según el INEGI. Sin embargo, el mercado esperaba una reducción más pronunciada. Según la encuesta Citibanamex de expectativas se anticipaba una alza mensual de 0.73 por ciento y anual de 4.59 por ciento.

Las mayores alzas las tuvieron los precios agropecuarios y energéticos, con alzas mensuales de 3.48 por ciento a 2.09 por ciento.

 

 

Entre los que más subieron en el mes están: tomate verde (36 por ciento), jitomate (31.98 por ciento) y electricidad (23.39 por ciento.

Esperamos un movimiento a la baja para el último mes del año, no obstante, la inflación en términos anuales se mantiene persistentemente alta y con riesgos a la alza, comentó Citibanamex.

POR FERNANDO FRANCO

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
Mer K-2Este incremento está por encima del crecimiento que ha experimentado el consumo de carne porcina en los últimos años. Gráfico: Paul D. Perdomo

Producen más carne de cerdo en el país