Sube robo en terreno huachicol

El atraco de autos en los seis estados representa 69% del total en el país

El robo de combustible debe combatirse profesionalmente, de manera estratégica, efectiva y sin afectar a los ciudadanos.
FOTO: CUARTOSCURO
El robo de combustible debe combatirse profesionalmente, de manera estratégica, efectiva y sin afectar a los ciudadanos. FOTO: CUARTOSCURO

En 2018, los robos de autos con uso de violencia, en el que las víctimas sufren agresiones físicas, daños o amenaza con armas de fuego, incrementaron 22 por ciento, respecto al año pasado, sobre todo en los estados de Michoacán, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Guanajuato y Puebla, sitios caracterizado por la alta actividad en el hurto de hidrocarburos.

Estas entidades tuvieron 44 mil 841 robos violentos de autos el año pasado, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública

El dato es 12.4 por ciento superior al que reportaron las otras entidades restantes, donde hubo 64 mil 673 denuncias.

Esto significa que 69 por ciento de los robos de vehículos se concentran en estos estados, los cuales no incluyen Querétaro y Veracruz, donde también se reportan robos, pero con tasas negativas.

Guillermo Rosales, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), dijo que el atraco de unidades que reporta también la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) está relacionada en dichos estados del centro y occidente del país.

 

39% DE LOS ROBOS SON CON LUJO DE VIOLENCIA.

Se tiene identificado el robo en esos estados con el agregado de que en esa región predomina el robo de vehículos comerciales: pick ups y camiones, señaló Rosales.

Según la industria que vende vehículos nuevos y usados, la inseguridad ha contribuido en la caída en ventas que registra el sector desde 2017, ya que inhibe a las personas de comprar carros por temor a que se los roben.

 

POR EVERARDO MARTÍNEZ

 

jrr

 

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
Mer K-2Las escuelas tendrán un comité que evaluará y decidirá el destino del dinero. Foto: NOTIMEX

Ven impacto en la construcción de escuelas