Sube robo a empresas en las carreteras

El robo de mercancía vuelve a ser el dolor de cabeza de la iniciativa privada este año

CUARTOSCURO
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De las carreteras mexicanas desaparecieron más de 100 pipas cargadas de leche, agua, gasolina y productos químicos entre octubre de 2016 y mayo de 2017. Los ladrones quieren los líquidos, pero también se quedan en muchas ocasiones los vehículos para transportar el combustible robado de los ductos de Pemex.

Las unidades son usadas para trasladar el diésel y gasolina robada, dice Alberto Rivera Armendáriz, presidente de la Asociación Mexicana de Seguridad Privada, Información, Rastreo e Inteligencia (AMSIRIA).

Los robos en las carreteras han cambiado desde finales del año pasado en este país, antes iban solamente por la mercancía, ahora se quedan con las pipas, explica el experto en entrevista con El Heraldo de México.

Y es un problema que preocupa a los empresarios. En el primer trimestre de 2017, aumentó 60 por ciento el robo de mercancías en México, asegura Manuel Herrera Vega, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

Herrera Vega agrega que ahora también se roban las materias primas, como productos químicos y plásticos para la industria automotriz.

La cadena de corrupción en las diversas autopistas de México es muy preocupante. Porque quién se va a robar materias como plásticos y productos químicos, cuestiona el representante de los industriales.

Según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, hubo más de tres mil 134 robos en carretera en toda la República Mexicana en 2016.

Toda la mercancía robada el año pasado a las empresas tiene un valor de mil 600 millones de pesos, de acuerdo con Rivera Armendáriz.

El líder de la Concamín dice que ya pidieron ayuda al gobierno y que la Secretaría de Gobernación los está apoyando. Comenta que el robo que sufrían las empresas en las carreteras mexicanas bajó en los últimos años, pero al arrancar este 2017, volvió a subir este delito. Destaca que hay un cambio en los grupos que están robando, porque antes era común el ataque a camiones llenos de calzado, por ejemplo, y hoy se han especializado en las materias primas.

 

60 pipas se han recuperado en lo que va del año

 

 

100 pipas se han robado de octubre a la fecha

 

 

Alberto Rivera Armendáriz dice que el robo en las carreteras mexicanas coincide con las rutas de los huachicoleros, esos personajes que ordeñan los ductos de Pemex y que el año pasado causaron pérdidas por más de 35 mil millones de pesos al patrimonio nacional.

En una de las rutas que se incrementó el robo es México-Veracruz, principalmente en Puebla, así como en Michoacán, Estado de México y Tamaulipas, afirma Leonardo Gómez, director general de la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP).

Antes te robaban la mercancía, lo que provocaba un triple daño al no llegar a los mercados ni a los consumidores, se vendían a precios por debajo de producción en mercados ilegales y competían con los mismos productos colocados en las tiendas, comenta el representante de las principales flotillas de transporte en México.

Gómez señala que entre más incidencia delictiva haya para un producto y una empresa las primas de seguro son más caras, por ejemplo en su momento nadie quería asegurar el azúcar y a veces no cubrían productos como electrodomésticos, cuando son trasladados por la noche. La impunidad provoca la mayor incidencia de robo en carretera, porque muchas no están vigiladas y el claro ejemplo es el Estado de México, donde aumentó hasta 50 por ciento el robo al transporte de carga, advierte el represente de las empresas de rastreo.

El robo con violencia a camiones de carga en carretera aumentó más de 139 por ciento en el primer trimestre, de acuerdo con la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex). Y el robo sin violencia tuvo un alza de 153 por ciento, en ese mismo periodo. Rivera Armendáriz agrega que lo que más buscan los ladrones en las carreteras de este país son electrónicos, abarrotes, vinos y licores. Y también van por las pipas.

Por Enrique Hernández

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