Sube oferta hotelera en el centro del país

De acuerdo con datos de la Secretaría de Turismo, Guadalajara la segunda ciudad más grande del país incrementó su oferta de habitaciones 11.2 por ciento

Las ciudades con sectores industriales activos, como el automotriz, registran una mayor demanda en la oferta hotelera por la actividad empresarial.FOTO: ESPECIAL
Las ciudades con sectores industriales activos, como el automotriz, registran una mayor demanda en la oferta hotelera por la actividad empresarial.FOTO: ESPECIAL

El crecimiento económico impulsa la construcción hotelera en cuatro ciudades del centro del país: Guadalajara, Aguascalientes, Celaya e Irapuato, por una mayor demanda de viajeros de negocios y turistas culturales.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Turismo, Guadalajara la segunda ciudad más grande del país incrementó su oferta de habitaciones 11.2 por ciento a 20 mil 255 cuartos, al cierre de marzo de 2019, respecto al mismo mes de hace un año.

Aguascalientes reportó un aumento de 14.7 por ciento en su oferta de habitaciones a 5 mil 278 cuartos.

Celaya incrementó 12.1 por ciento a 3 mil 267 habitaciones.

En tanto, Irapuato subió 23.6 por ciento su capacidad hotelera a 2 mil 655 llaves.

Por ejemplo, la cadena Hilton invierte 9 millones de dólares en el hotel Posada Gualajara, que tendrá 162 habitaciones y Grupo Presidente hace lo propio en un hotel Holiday Inn en Aguascalientes, en el que destinará 12.5 millones de dólares.

El aumento de hospedaje en estas ciudades se dan en un marco de reducido crecimiento de capacidad hotelera promedio en el país, pues según la Sectur a nivel nacional creció 1.3 por ciento la capacidad de alojamiento en destinos de playa como Cancún o Vallarta y ciudades como Monterrey o bastiones económicos como Coatzacoalcos, que subieron apenas un punto porcentual.

Se espera la apertura de nuevos proyectos enfocados al turismo sobre todo en las regiones de Riviera Maya, Los Cabos y Riviera de Nayarit y nueva oferta dirigida al segmento de negocios en los principales polos de desarrollo urbano como Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara, con cerca de 27 mil mil nuevas habitaciones, indica en un reporte la consultora CBRE México.

Jorge López Martín, secretario de Turismo de Aguascalientes, destacó el crecimiento que ha tenido la ciudad, principalmente por la Feria Nacional de San Marcos, que en 2018 captó 20 por ciento más viajeros a la entidad. Tenemos promedios de 90 por ciento en ocupación en números reales, tomando en cuenta que en 2018 se construyeron cuatro nuevos hoteles, dijo.

Por Everardo Martínez

oos

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
Mer K-2Raquel Buenrostro, Oficial Mayor de la SHCP, dio una conferencia de prensa ayer por la tarde. Foto: Daniel Ojeda

Escasez de fármacos, se debe a IP