Sube 100% el seguro de autos en zonas de riesgo

En cinco estados se eleva el valor de la póliza vehicular, sobre todo al cotizar los tres modelos más robados en México en 2018

Las entidades con mayor número de homicidios dolosos en 2018 fueron Guanajuato, Baja California, Estado de México, Guerrero y Jalisco. Foto: Heraldo de México
Las entidades con mayor número de homicidios dolosos en 2018 fueron Guanajuato, Baja California, Estado de México, Guerrero y Jalisco. Foto: Heraldo de México

Asegurar un auto en estados considerados como violentos cuesta hasta 100 por ciento más que en entidades más seguras, según datos proporcionados por la comparadora de servicios financieros Coru.com.

Las entidades con mayor número de homicidios dolosos en 2018 fueron Guanajuato, Baja California, Estado de México, Guerrero y Jalisco. En contraste, las menos violentas fueron Aguascalientes, Campeche, Yucatán, Tlaxcala y Durango, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

De acuerdo con un ejercicio de comparación de los tres modelos de autos más robados por incidencia (Nissan Versa Sense STD, Chevroleto Aveo LS STD y WV Vento Starline STD, todos 2018), las aseguradoras Qualitas, GNP y HDI Seguros ofrecen un seguro de cobertura limitada (que cubre el robo del automóvil) que tiene un mayor costo en los estados con más índice de homicidios.

Guerrero destaca por ser el más caro en la mayoría de las veces.

Por ejemplo, asegurar el modelo Nissan Versa en esa entidad con la firma GNP cuesta 21 mil 697 pesos anuales, lo que resulta 101 por ciento más caro que afianzar el mismo modelo en Durango, en donde tiene un costo de 10 mil 781 pesos al año, según cifras de la firma de servicios financieros Coru.com proporcionadas a El Heraldo de México.

Cinthya González, analista de Producto de Coru.com, dijo que la inseguridad es uno de los factores que eleva el costo de los seguros y las primas que se pagan.

Sin embargo, agregó, la zonificación que manejan las aseguradoras para establecer la póliza es variable y se basa en la siniestralidad que tienen de su parque vehicular, entre otros factores como: la marca y modelo, además del porcentaje de eventos en daños, robo y responsabilidad civil.

Otro ejemplo es el modelo Chevrolet Aveo. Asegurarlo en Guerrero tiene un costo anual de 19 mil 312 pesos con la firma GNP, esto es, 58.8 por ciento más de los 12 mil 168 que lo que cuesta en Durango.

La inseguridad es un factor que influye en las tarifas que ofrecen las aseguradoras, sobre todo en algunos segmentos, como el autotransporte de carga, comentó Carlos Jiménez, titular del Seguro de Automóviles en la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

Sin embargo, las primas y costos que pone cada empresa es el resultado de la estadística y la experiencia de cada aseguradora es lo que define las tarifas que imponen, agregó el especialista.

En 2018 se robaron 93 mil 241 vehículos asegurados en el país, de los cuales 48.6 por ciento se concentró en los cinco estados con mayor violencia en el país.

Por: FERNANDO FRANCO

map

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
Mer K-2FOTO:ESPECIAL

Empresas están ligadas a corrupción