Sube 10% demanda de pescado

El consumo en esta temporada deja ganancias por unos 24 mil 700 mdp

ESPECIES. Las más solicitadas son mero, cabrilla, pargo, tilapia y bagre. Foto: Cuartoscuro
ESPECIES. Las más solicitadas son mero, cabrilla, pargo, tilapia y bagre. Foto: Cuartoscuro

La temporada de Cuaresma y Semana Santa concentra el mayor consumo anual de pescados y mariscos.

Para este año la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura (Conapesca) estima que el alza en las compras en dicho rubro será de 10 por ciento, que se traducen en más de 24 mil 700 millones de pesos.

El año pasado el consumo de pescados y mariscos para la temporada fue de 325 mil toneladas, cifra que para este año se espera aumentar a 357 mil toneladas.

Con un consumo anual que ronda las 1.7 millones de toneladas, esta época del año concentra 20 por ciento de la demanda anual de productos del mar. Es decir, uno de cada cinco kilos que se consumen al año se venden en Cuaresma y Semana Santa.

Desde el lado de la oferta, las importaciones en el primer trimestre del año crecieron 10 por ciento frente al 2018 con un valor de 190 millones de dólares en productos del mar, mientras que el año pasado fueron 172 millones de dólares de acuerdo a los datos del Servicio de Información Agropecuaria y Pesquera (SIAP).

Los filetes de pescado congelado son los productos que más se importaron, sobre todo de Tilapia, con 45 millones 376 mil dólares, 23 por ciento del total; seguido del bagre, o pez gato, del que se importaron 37 millones de dólares.

 

Por ENDER MARCANO

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
Mer K-2Raquel Buenrostro, Oficial Mayor de la SHCP, dio una conferencia de prensa ayer por la tarde. Foto: Daniel Ojeda

Escasez de fármacos, se debe a IP