Mejora S&P el panorama crediticio de México

Standard & Poor's (S&P) mejoró el panorama crediticio de México de negativo a estable, lo que refleja la confianza en los fundamentos macroeconómicos

Mejora S&P el panorama crediticio de México
Mejora S&P el panorama crediticio de México. Foto: Cuartoscuro

Standard & Poor’s (S&P) mejoró el panorama crediticio de México de negativo a estable.

Esta mejora en la perspectiva refleja un voto de confianza en los fundamentos macroeconómicos del país y al buen desempeño de la economía, dijo José Antonio Meade, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en Twitter.

El cambio en la perspectiva refleja la reducción de riesgos en materia de deuda y de pasivos contingentes durante los próximos 24 meses, explicó S&P.

La calificadora agregó que hubo una reacción pronta y eficaz de las autoridades actuales ante los recientes choques negativos como los de tipo de cambio.

En México actualmente se percibe un menor nivel de incertidumbre y mejores perspectivas económicas para la segunda mitad del año, comentó Adriana Berrocal, presidenta nacional del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

La asesora financiera dijo que los reportes de actividad económica han resultado mejor a lo anticipado.

Los datos macroeconómicos de crecimiento a nivel global ya se sitúan en su mejor momento desde la crisis económico y financiera de 2008-2009, expuso la representante del IMEF.

Además, quedó de manifiesto que existen contrapesos en el marco político en Estados Unidos, así como la amenaza populista en la Eurozona disminuyó sustancialmente, dijo Berrocal.

S&P agregó que la perspectiva estable refleja la mejora del balance fiscal de México, el cual es reflejo de la política fiscal del gobierno y el persistente crecimiento económico.

La reforma fiscal apoyó de manera sustantiva para hacer frente al decrecimiento en los ingresos petroleros, señaló la entidad encargada de vigilar el comportamiento de la deuda de la economía mexicana.

S&P destacó las reformas fiscales realizadas previamente en el país y dijo que han ayudado al Gobierno a absorber en gran medida la fuerte caída de los ingresos relacionados con el petróleo en años recientes.

La agencia confirmó además las notas del país en moneda extranjera a corto y largo plazo en A-2 y BBB+, respectivamente.

POR ENRIQUE HERNÁNDEZ

[email protected]

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
Mer K-2Sube comercio transfronterizo

Sube comercio transfronterizo