Sociedad civil y ONGs sí aportan al país; sostiene Coparmex

Empresarios presentan plataforma CompromisoSocialMx, iniciativa que impulsa las buenas prácticas de la iniciativa privada

La Declaración del Compromiso Social de los Empresarios incluyó un manifiesto de la voluntad de trabajar por México. Foto: Especial
La Declaración del Compromiso Social de los Empresarios incluyó un manifiesto de la voluntad de trabajar por México. Foto: Especial

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos, aseguró que la sociedad civil y las organizaciones no gubernamentales sí aportan a México, mientras que una visión contraria o que descarte su importancia está destinada al fracaso.

 

Ante las recientes declaraciones que descalifican a la sociedad civil, lo decimos claramente la sociedad civil y las organizaciones de la sociedad civil sí aportan a México. De manera particular, las organizaciones que han sido fundadas y soportadas financieramente por los empresarios sirven a la sociedad, han servido en educación, transparencia, políticas públicas, en seguridad, sostuvo.

 

Durante la presentación de la plataforma CompromisoSocialMx, en coordinación con Aliarse, el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi) y la Unión Social de Empresarios de México (USEM), el líder del sector patronal reiteró que, en México debe seguir vigente el principio de tanta sociedad como sea posible y tanto gobierno como sea necesario.

El pasado martes, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, consideró que las organizaciones civiles son conservadoras, hasta los grandes consorcios promueven a la sociedad civil, es una bandera la sociedad civil, dijo.

En este contexto, De Hoyos Walther aseveró que, una visión que descarta a la participación de la sociedad civil y de sus organizaciones está definitivamente destinada al fracaso, porque en México no puede haber lugar para gobiernos totalitario y mucho menos autocráticos.

La Declaración del Compromiso Social de los Empresarios incluyó un manifiesto de la voluntad de trabajar por México, a través de cuidar y promover la dignidad inalienable de toda persona con base en la Responsabilidad Social Empresarial.

La iniciativa expone ocho compromisos del sector empresarial: la generación de más y mejores empleos, el pago de impuestos y generación de finanzas sanas, protocolos de seguridad para proteger a los trabajadores en instalaciones de las empresas; así como estado de derecho, combate a la corrupción e impunidad.

Los otros cuatro compromisos son la vinculación educativa para contribuir a la educación de calidad e innovación, el desarrollo regional sostenible, la vinculación con las familias de los trabajadores y las comunidades como labor de inclusión social y por último, el impulso a la democracia y libertad de los colaboradores.

Aliarse, USEM y Cemefi invitaron a los empresarios a sumarse a la iniciativa, a firmar los compromisos y participar en la plataforma con la exposición de sus ideas y proyectos de responsabilidad social. La plataforma que tiene como meta llegar a 500 mil y un millón de empresas en el mediano plazo y a largo plazo, respectivamente.

 

Por Nancy Balderas
jram

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
Mer K-2VALOR. Raúl Peñafiel, CEO de Jaguar Land Rover, dice que la firma está atravesando por uno de sus mejores momentos. Foto: LESLIE PÉREZ

Evoca a un auto ícono