Sobreestiman precio del petróleo

El barril cotiza en 47 dólares, pero en el presupuesto hacienda lo fijó en 55 dólares

EL PRECIO DEL PETRÓLEO HA OBSERVADO UNA TENDENCIA A LA BAJA EN DESDE PRINCIPIOS DE OCTUBRE.
EL PRECIO DEL PETRÓLEO HA OBSERVADO UNA TENDENCIA A LA BAJA EN DESDE PRINCIPIOS DE OCTUBRE.

La Secretaría de Hacienda sobreestimó el precio del petróleo en el paquete económico 2019, al fijarlo en 55 dólares por barril, en medio de un entorno bajista que marca una tendencia inferior a 50 dólares, consideraron analistas.

Del 3 de octubre, cuando alcanzó su máximo histórico en el año (77.73 dólares por barril), a la fecha, la cotización de la mezcla mexicana de exportación se contrajo 40 por ciento, una pérdida de 31 dólares.

El llamado oro negro profundizó su caída en las últimas semanas, ante los temores de un enfriamiento en la demanda mundial por una eventual desaceleración económica.

Ayer, el crudo mexicano cerró en 46.91 dólares, el nivel más bajo desde septiembre de 2017 y lejano al fijado en el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2019.

El director de Análisis de HR Ratings, Félix Boni, comentó que el paquete económico tiene focos amarillos en el marco macroeconómico, entre ellos los petroprecios.

Destacó que fijar el precio del crudo en 55 dólares parece demasiado elevado, considerando que actualmente cotiza por debajo de ese nivel y que la perspectiva hacia adelante es a la baja.

El subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera, reconoció, en su presentación ante el Senado, que el precio del petróleo es un indicador preocupante, porque es incluso más volátil que el dólar. En octubre, dijo, cotizaba en 74 dólares; sin embargo, en las últimas semanas bajó a 52 dólares y ayer se vendió en cerca de 47 dólares.

La exsubsecretaria de Hacienda, Vanessa Rubio, comentó que el precio del crudo es uno de los factores clave a la hora de hacer la Ley de Ingresos.

Los precios del petróleo en los mercados de futuros tienen una tendencia a la baja. Esto va a tener un impacto significativo en la planeación financiera de Pemex y en las finanzas públicas del país, consideró la ahora senadora. Además, la plataforma de producción petrolera (mil 847 millones de barriles diarios) que fijaron en la iniciativa es muy alta, lo cual puede generar distorsiones en las estimaciones, consideró Fernando López Macari, presidente del IMEF.

EL PRECIO DEL PETRÓLEO HA OBSERVADO UNA TENDENCIA A LA BAJA EN DESDE PRINCIPIOS DE OCTUBRE.

PREVALECE OPTIMISMO

El gobierno federal se mantiene optimista sobre los precios del crudo y estima que las exportaciones serán un as bajo la manga de la Secretaría de Hacienda para asegurar recursos presupuestarios en este sexenio, ya espera un incremento acumulado de 25 por ciento en las exportaciones, que –estima– alcanzarán un monto de 25 mil 500 millones de dólares hacia 2024, revirtiendo la caída de 53 por ciento observada en la anterior administración.

De Hecho, la Secretaría de Hacienda prevé que las ventas de crudo crecerán de 20 mil 300 millones de dólares en 2019 a 25 mil 500 millones en 2025, apoyados por un aumento de 33 por ciento en los barriles exportados.

 

POR FERNANDO FRANCO Y ADRIÁN ARIAS

jrr

 

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
Mer K-2Se prevé que en 2022 las siete refinerías procesen cerca de 1 millón 863 mil barriles de crudo por día. Foto: Especial

Dos bocas, medicina contra importaciones