Sobreestimados, ingresos públicos

Las firmas Moody’s y HR Ratings advierten que se abre la puerta a nuevos recortes al gasto

20 mil mdd requiere Pemex este año. Foto: Cuartoscuro
20 mil mdd requiere Pemex este año. Foto: Cuartoscuro

El paquete económico que presentó la Secretaría de Hacienda sobreestima los ingresos públicos para 2020, principalmente los petroleros, lo cual abre la puerta a nuevos recortes al gasto, sentenciaron Moody’s y HR Ratings.

La analista soberana para Moody’s, Ariane Ortiz-Bollin, calificó de difícil que el gobierno federal alcance su meta de recaudación de 3.5 billones de pesos, porque la previsión de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de dos por ciento es optimista.

Destacó que la mayoría de los analistas anticipa un avance del PIB de 1.5 por ciento para 2020, con lo cual la recaudación de impuestos será potencialmente menor.

Señaló que si bien el combate a la evasión y elusión fiscal generará recursos adicionales, éstos no serán significativos y de poco ayudarán a compensar los menores ingresos esperados.

HR Ratings consideró que la proyección de producción petrolera (1.95 millones de barriles diarios) es poco conservadora, lo que pone en riesgo los ingresos estimados por la exportación.

Al respecto, el presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), Fernando López Macari, consideró que Hacienda presentó un paquete conservador, pero con poca capacidad de reacción, si no se cumplen el crecimiento y los ingresos esperados, lo que pone en riesgo las finanzas públicas.

Ortiz-Bollin comentó, en conferencia telefónica, que de continuar las condiciones actuales, 2021 será un año difícil presupuestalmente hablando.

2021 puede ser un año más difícil, más crítico, por la acumulación de bajo crecimiento y de recortes a un presupuesto austero, expresó.

Por Redacción de El Heraldo de México

edp

¿Te gustó este contenido?