Slim: Reforma en Telecom queda a deber

Dice que Telefónica y AT&T no realizan inversiones de infraestructura en el país

FOTO: EDGAR LÓPEZ / EL HERALDO DE MÉXICO
FOTO: EDGAR LÓPEZ / EL HERALDO DE MÉXICO

Desde el punto de vista del séptimo hombre más rico del mundo, Carlos Slim, la Reforma de Telecomunicaciones ha quedado a deber en el aspecto de inversión de operadores móviles.

 

FOTO: EDGAR LÓPEZ / EL HERALDO DE MÉXICO

 

Tenemos seis años con la inversión parada y con 20 o 25 millones de mexicanos que no tienen celular, dijo Slim, presidente de América Móvil, que engloba a Telmex y Telcel en México y presidente honorario vitalicio de Grupo Carso.

 

AT&T y Telefónica, una (empresa de telefonía móvil), la más grande del mundo y la otra, la más grande en Iberoamérica no invierten. Se la pasan pidiendo subsidios a Telcel. Ya tienen posibilidad de usar la red (de Telcel) y quieren precios especiales, entonces es una pena que no inviertan y que el regulador no esté viendo que no invierten, señaló el empresario.

 

La inversión privada en telecomunicaciones ya crecía desde antes de la reforma de 2014. Según datos del Quinto Informe de Gobierno de Enrique Peña Nieto, la inversión de privados destinada a los servicios de telefonía local fija alámbrica e inalámbrica, larga distancia y telefonía móvil, telefonía pública, televisión restringida, servicios satelitales, sumó en los primeros cuatro años del sexenio 267 mil millones de pesos. Ésta sólo es 0.5 por ciento mayor a los últimos cuatro años de la administración presidencial pasada.

 

FOTO: EDGAR LÓPEZ / EL HERALDO DE MÉXICO

 

Jorge Bravo, analista del sector en Mediatelecom Policy & Law, dijo que lo que requiere el país es infraestructura nueva. Sorprende el caso de AT&T, llama la atención que un operador que tiene más ingresos no esté desplegando su red, pero sí se extiende vía tarifa de interconexión, o roaming (la posibilidad de conectar un dispositivo inalámbrico al utilizar una cobertura de red distinta). Claro que ha quedado a deber.

 

El caso de telefónica es peor, vemos una ausencia de inversión intensiva a su red, tratan de sacar ventaja y no se puede comprobar que tenga la empresa un beneficio total, añadió.

Además, el especialista indicó que los objetivos alcanzados por la Red Compartida, también pueden ser motivo de discusión.

 

Tenían que abarcar al menos 30 por ciento de la población, dicen que alcanzaron 32 por ciento a finales de marzo, pero lo tienen en la ciudad de México, y otras donde ya están los demás competidores. Es un operador móvil virtual, tuvo que instalar una red, renta la torres y hasta el momento sin clientes, un hito sería dar internet a la población que no tiene acceso ahora, criticó.

 

Los especialistas han señalado que el regulador aún tiene dentro de sus pendientes asegurar la inversión para que se cumpla el mandato constitucional de que todos los mexicanos tengan acceso a las telecomunicaciones.

 

También han señalado que si las empresas invirtieran en su propia infraestructura, aunque aumentarían sus recursos, en el largo plazo podrían tener eficiencias en costos de operación al no depender de la renta de torres de un tercero, lo que podría mejorar la competencia y reducir precios al usuario final.

 

 

POR EVERARDO MARTÍNEZ

EVERARDO.MARTINEZ @HERALDODEMEXICO.COM.MX

 

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
Mer K-2Constellation Brands, que también fabrica el vodka Svedka, adquirió 10% de participación de en Canopy en octubre. GRÁFICO: SANDRA ROMO

Cervecera invierte en mariguana