Sin efecto, el apoyo a petrolera

El subsecretario de Hacienda dijo que la ayuda a Pemex sólo es 0.3% del gasto neto

Arturo Herrera en conferencia matutina
El gobierno federal trabaja en mejorar la recaudación, con medidas como la eliminación de condonación de impuestos.

El apoyo financiero que el gobierno federal otorga a Petróleos Mexicanos (Pemex) no tendrá un impacto significativo en las finanzas públicas, pues apenas representa 0.3 por ciento del gasto neto de este año, aseguró el subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera.

Durante su participación en el XIV Summit de capital privado organizado por Amexcap, el funcionario dijo que la ayuda a la petrolera asciende a 15 mil millones de pesos, una mínima parte frente a los más de cinco billones de pesos aprobados en el presupuesto.

El apoyo es por 15 mil millones de pesos, el gasto público es de 5.8 billones, quiere decir que aunque la ayuda es muy importante para ellos (Pemex), para nosotros son tres milésimas del presupuesto, externó. Ante inversionistas, Herrera aseguró que nunca se pondrán en riesgo las finanzas del país, por lo que el apoyo para la empresa se dará a medida que la recaudación tributaria aumente o porque no implica un impacto significativo en las cuentas públicas.

Aseguró que el gobierno federal trabaja en mejorar la recaudación del país, con medidas como la eliminación de condonación de impuestos, que firmó ayer el presidente López Obrador y que generó un gasto fiscal por 400 mil millones de pesos en los dos sexenios pasados.

También destacó la medida de retención de impuestos que aplicará a 800 mil choferes y repartidores de ocho aplicaciones tecnológicas de transporte y alimentos, entre ellos Uber, Cabify y Rappi.

Por Fernando Franco 

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
Mer K-2El gobierno tenía negociaciones con la constructora ICA para este tramo. Foto: Especial

Agregan zona arqueológica a vía de Tren Maya