Buscan explotar petróleo crudo

Usar las reservas no asignadas, para elevar producción

Gaspar Franco, ex comisionado de la Comisión Nacional de Hidrocarburos
El funcionario hay un compromiso para que en 2024 la producción rebase los dos millones 600 mil barriles diarios. FOTO: ESPECIAL

México tiene un potencial de 3 mil 175 millones de barriles de petróleo crudo equivalente en reservas que aún no han sido asignadas a ninguna compañía privada, ni a Pemex, por lo que se debe agilizar su uso para incrementar la producción petrolera.

Se trata de reservas que aún no tienen operador y representan una oportunidad para aumentar la producción, por lo que valdría la pena considerarlas, afirmó Gaspar Franco, ex comisionado de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), durante el seminario Fundamentos del Sector de Hidrocarburos en México, organizado por la Cámara de Diputados.

El experto comentó que si bien estos campos podrían representar reservas de menor tamaño, en comparación con otras áreas, cuentan con recursos potenciales para su explotación y comercialización.

A su vez, el presidente de la Comisión de Energía de la Cámara Baja,  Manuel Rodríguez González, dijo que a pesar de la gran riqueza en hidrocarburos que posee México, hay una lamentable y triste dependencia del extranjero, porque se importa el 94 por ciento del gas y el 80 por ciento de combustibles para consumo.

Hoy día apenas producimos arriba de un millón 600 mil barriles, y el compromiso del Ejecutivo es mantener la Reforma Energética en sus términos, aunque se harán ajustes pues desde que fue aprobada hace cinco años, hay partes que deben adaptarse al mercado y agilizar las cosas para lograr el incremento de la producción de crudo, añadió.

Detalló que hay un compromiso para que en 2024 la producción rebase los dos millones 600 mil barriles diarios y México sea autosuficiente en materia energética. Además, reiteró que el sector energético seguirá con el compromiso de que en 2024 se llegue a la meta de que 35 por ciento de la energía que se consume en el país provenga de fuentes renovables.

Debemos garantizar la transición energética para que muy pronto quedé en la historia el uso de los combustibles fósiles como la fuente principal para la generación de energía, añadió.

Por Adrián Arias

oos

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
Mer K-2En 15 entidades, el incremento salarial fue de entre 8.55 y 14.43 por ciento. Foto: CUARTOSCURO

Más sueldo, pero baja el empleo