Sigue amenaza en automotriz

EU extendió por seis meses la decisión de imponer aranceles a las importaciones de autos

2.5 millones de autos fabricados en México se envían a EU. FOTO: ESPECIAL
2.5 millones de autos fabricados en México se envían a EU. FOTO: ESPECIAL

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pudo retirar su amenaza de imponer aranceles a sus importaciones de autos, como hizo ya con los de acero y aluminio; en cambio, decidió recorrerla para finales de año.

La medida fue rechazada por la industria automotriz europea, la cual asegura que aplazar la decisión confirma que el gobierno de Trump considera que sus autos representan un riesgo de seguridad nacional. El informe sobre la investigación de seguridad nacional no reconoce las inversiones masivas de la industria automotriz europea en la economía estadounidense. De hecho, las armadoras construyeron más de tres millones de vehículos en los Estados Unidos el año pasado, esto es 27 por ciento de la producción total de ese país, señala la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles.

Para José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial (IDIC), la medida de Trump condiciona a la industria automotriz para que regrese a EU la proveduría que está en otros países. México tiene un sector blindado con las cartas paralelas, dijo, por lo que la medida de cierta manera favorece a la región y en especial busca atraer inversión en particular a EU.

El viernes pasado, Donald Trump, presidente Estados Unidos, dijo que la decisión de imponer aranceles a sus importaciones de autos se retrasaría medio año.

Seis meses dan muy buen respiro necesario, señaló Jesús Seade, subsecretario de Relaciones Exteriores para América del Norte.

Por Everardo Martínez 

¿Te gustó este contenido?