Si Trump cierra la frontera, siempre hay un “Plan B”: importadores y exportadores

El presidente de importadores y exportadores, Gerardo Tajonar, recordó que la actividad comercial con el país vecino no se realiza únicamente vía terrestre

Estos retrasos llevan algunos días, en los cuales ya hay pérdidas que aún no se cuantifican, pero confió en que pronto se solucione el problema. Foto: Cuartoscuro

Los exportadores e importadores de México tienen un Plan B para movilizar su mercancía a Estados Unidos, que incluye rutas alternas y otros medios de transporte como el marítimo, en caso de que el presidente Donald Trump cumpla sus amenazas y cierre la frontera.

 

El presidente de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (ANIERM), Gerardo Tajonar, recordó que la actividad comercial con el país vecino no se realiza únicamente vía terrestre, aunque destacó que por este medio se lleva a cabo cerca de 70 por ciento.

 

Siempre hay un Plan B para todos los que nos dedicamos al comercio internacional, acuérdense que no todo es vía terrestre, también tenemos muy buenos puertos marítimos, externó.

 

El Plan B es utilizar diferentes rutas terrestres hacia a Estados Unidos, las menos complicadas, por el momento, la más complicada es Ciudad Juárez, agregó.

 

Una alternativa importante para no interrumpir el comercio es la marítima. Incluso, en los últimos meses algunas las empresas del sector trabajaron en puertos del sureste hacia Florida, mientras que otros ya se preparan para hacerlo, comentó tras tomar protesta como nuevo Presidente de la ANIERM.

 

Descartó que, por el momento, exista un aumento en costos marítimos por la situación. Por el contrario, dijo, los navieros están entusiastas por la dinámica que ha registrado en el sector.

 

Destacó que, hasta el momento, las empresas que agrupa la ANIERM han reportado un poquito de lentitud en los cruces fronterizos, pero no un problema mayor.

 

La lentitud se debe a que los trámites han tenido un poquito de dificultades, porque (el gobierno de EU) está cuidando mucho la parte migratoria y eso ha alentado todo. Estamos enterados de que están moviendo personal para agilizar los trámites relacionados con el cúmulo de migración.

 

Estos retrasos llevan algunos días, en los cuales ya hay pérdidas que aún no se cuantifican, pero confió en que pronto se solucione el problema.

 

Pérdidas potenciales

 

México está en riesgo de perder hasta dos mil millones de dólares diarios en materia comercial, laboral y de inversión si Trump cierra la frontera por el tema migratorio, estimaron analistas.

 

A la par, se generaría un ambiente de incertidumbre que tendría un impacto directo en el peso y en las expectativas de inversión futuras.

 

Sin embargo, no es la única amenaza que viene del norte, porque el mandatario estadounidense ya amagó con terminar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que ha calificado de un mal acuerdo para los americanos, con el objetivo de acelerar la ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), una noticia que causaría incertidumbre y volatilidad en los mercados.

 

La subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, Luz María de la Mora, advirtió hace unos días que el eventual cierre de la frontera tendría un efecto negativo para la actividad comercial de México y Estados Unidos.

 

Esperamos que esas amenazas no se den, porque serían muy disruptivas para el comercio, manifestó en conferencia de prensa.

 

Sin embargo, no solo afectaría al comercio México-Estados Unidos, sino también al de Canadá, comentó Federico Rubli, presidente del Comité Indicador del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

 

En 2018, los tres países comercializaron 550 mil 172 millones de dólares, es decir, mil 500 millones de dólares diarios en promedio.

 

 

Por Fernando Franco

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