Sí habrá reforma fiscal, asegura Hacienda

El subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, aseguró que el gobierno federal sí va a trabajar en una reforma fiscal desde este año

El subsecretario de Hacienda dejó en claro que ésta no contempla un aumento de impuestos. Foto: Especial

El subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, aseguró que el gobierno federal sí va a trabajar en una reforma fiscal desde este año para fortalecer los ingresos públicos y garantizar las necesidades de gasto.

Sin embargo, dejó en claro que ésta no contempla un aumento de impuestos, tal como lo prometió el mandatario Andrés Manuel López Obrador en su campaña presidencial. 

La reforma tributaria contempla eficiencias recaudatorias, aumento en la base de contribuyentes, combate a la informalidad, reducción de espacios a la evasión, la revisión de la estructura de impuestos para hacerlos más progresiva (paguen más los que ganen más) y acciones para aumentar la percepción de riesgo a los evasores, detalló el funcionario.

En el marco de su participación en el Foro de Fondos 2020 de la AMIB, destacó que desde este mismo año la van a discutir con los actores involucrados, con el presidente y el Congreso. Sin embargo, no detalló para qué año se prevé que esté lista.

Una reforma fiscal como la que estamos pensando no incluye incremento de impuestos, lo que considera es ampliar la base de contribuyentes, ser más eficientes y podríamos revisar la estructura de algunos impuestos para hacerla más progresiva, que tenga un principio de equidad, señaló.

Cabe recordar que la jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Raquel Buenrostro, aseguró, en su comparecencia ante diputados, que en la agenda de la institución no aparece una reforma fiscal, ya que buscará hacer más eficiente el marco tributario actual, con las herramientas que éste ofrece. 

Eficiencia 

Yorio destacó que, ante las medidas recaudatorias que emprendió el SAT desde el año pasado, es posible que la Secretaría de Hacienda no utilice más recursos del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP) en 2020.

El uso del FEIP, dijo el funcionario, va a depender de los ingresos tributarios y no tributarios que se alcancen. 

Sobre los primeros, destacó que el SAT realiza una serie de iniciativas de eficiencia y ejecutó ya una primera recaudación de grandes empresas.

Estas ganancias de eficiencia, probablemente, van a actuar a favor de nosotros en el sentido de que no, necesariamente, se deba usar el FEIP si las metas de recaudación y eficiencia que el SAT muy activamente realiza las cumple

Recordó que la administradora (Buenrostro) anunció que hay juicios pendientes por 1.8 billones de pesos y metas de eficiencia de recaudación cercanas a 100 mil millones de pesos.

Nosotros planteábamos usar hasta 80 mil millones de pesos del FEIP este año … (pero) si todo esto pasa (las metas del SAT), a lo mejor no lo utilizamos.

En días pasados, el SAT solicitó la regularización en el pago de impuestos por 15 mil 111 millones de pesos a Walmart, Alsea y Maxcom. Además, América Móvil informó que pagó al fisco ocho mil 290 millones de pesos, derivado del cambio de régimen de tributación que solicitó.

Quiere crear industria del ahorro con reforma financiera

La reforma financiera que trabaja el gobierno federal se va a cimentar en tres medidas: regulación, incentivos fiscales y competitividad del sector, informó Gabriel Yorio.

El funcionario comentó que los objetivos son generar una mayor inclusión financiera, incentivar el crecimiento del sector y crear una industria del ahorro para los mexicanos.

Como parte de los procesos de regulación, destacó que revisan la forma en cómo una empresa pueda salir más rápido a Bolsa o emitir deuda de una forma más eficiente.

Eso significa simplificar procesos en la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y otros procesos de autorización del gobierno, agregó.

Un segundo punto es revisar los esquemas fiscales que hay en el sector. Analizan, por ejemplo, dar incentivos a empresas de reciente creación y que, eventualmente, vayan a Bolsa o emitan deuda.

El tercer punto es generar mayor competencia y mayor competitividad 

Eso es lo más difícil, porque hay que llevar mayores actores al mercado, hay que traer mayores compradores.

Y es que, ejemplificó, hay un tema de concentración muy fuerte en sectores como las afores.

(Con esta reforma) estamos interesados en incrementar el ahorro, eso implica que trabajemos en la creación de una industria del ahorro de largo plazo.

Lo que queremos es que los mexicanos ahorren más y para ello tenemos que proveerles mejores productos financieros.

Por Fernando Franco

kyog

¿Te gustó este contenido?



Escribe al menos una palabra.