SHCP pide apoyo a la banca para alcanzar un crecimiento económico sostenido

Carlos Urzúa destacó que el detonante para lograr el desarrollo del país es ampliar la inversión en infraestructura productiva, particularmente con la participación del sector privado y en particular con la banca

El titular de Hacienda durante su participación en la ceremonia de clausura de la 82 Convención Bancaria. Foto: Especial
El titular de Hacienda durante su participación en la ceremonia de clausura de la 82 Convención Bancaria. Foto: Especial

ACAPULCO. La Secretaría de Hacienda pidió al sector bancario del país su apoyo para alcanzar un crecimiento económico sostenido e incluyente, además de garantizar una acelerada inclusión financiera.

Durante su participación en la ceremonia de clausura de la 82 Convención Bancaria, Carlos Urzúa, titular de la dependencia federal, dijo que en México ahorramos poco, y este acervo de recursos muchas veces no encuentra los mejores canales hacia el financiamiento de los proyectos más productivos, por lo que se prevé en una de las reformas al sistema financiero es que la Consar, con opinión del Banco de México y de la Secretaría de Hacienda, flexibilice el régimen de inversión de las Afores.

De esta manera, dijo, que para que las administradoras de las Afores mejoren los rendimientos que ofrecen a sus clientes, deben canalizar esos recursos a esquemas de inversión en donde los instrumentos del mercado de capitales tengan mayor participación.

Lo anterior, destacó, abonará a la profundidad y liquidez de esos mercados y robustecerá el flujo de financiamiento hacia las empresas.

En este sentido dijo que el ahorro de los trabajadores se puede canalizar para realizar operaciones de préstamo de valores. De hecho, agregó, se amplía el espectro de acciones y bonos que podrán ser sujetos de operaciones de reporto, incentivando así que más empresas listen sus acciones y deuda en los mercados y que los inversionistas institucionales diversifiquen sus portafolios.

Agregó que se emitieron disposiciones que eliminan la discriminación entre usuarios del sector financiero, en particular se homogeneizó el tratamiento fiscal para tenedores locales y extranjeros de bonos corporativos y se establecieron incentivos para la emisión de oferta pública iniciales en el mercado accionario.

Dijo que el gobierno trabajando diversas normativas con la intención de que, uno, la emisión y recolección de pagos de gobierno sea estrictamente mediante medios electrónicos.

En segunda instancia establecer un límite máximo al monto con el que se pueden cubrir determinadas operaciones en efectivo, por ejemplo, señaló en lo relacionado con la adquisición de bienes inmuebles y de ciertos bienes duraderos.

En tercer lugar, poner incentivos fiscales para que los prestadores de servicios profesionales, por ejemplo los médicos, los abogados, los arquitectos, etcétera, privilegien la recepción de pagos electrónicos.

Así, puntualizó, con este conjunto de acciones avanzaremos sustancialmente en materia de inclusión financiera buscando que la capacidad de financiamiento de la economía se incremente y los agentes económicos dispuestos a invertir en obras de infraestructura puedan acceder a los recursos necesarios en mejores términos y condiciones.

Abundó su confianza en el sector bancario queremos trabajar con ustedes, banqueros, para identificar soluciones expeditas y plantear transformaciones que permitan que haya más incentivos para ahorrar y que ese ahorro se canalice de manera más eficiente al financiamiento productivo.

Destacó que el detonante para lograr el desarrollo del país es ampliar la inversión en infraestructura productiva, particularmente con la participación del sector privado y en particular con la banca.

Destacó que el año pasado la inversión pública en el país no llegó a representar 3 por ciento del PIB, lo que significó que, con tan bajos porcentajes, no se tiene en el largo plazo ninguna viabilidad para poder alcanzar un crecimiento económico robusto.

 

Por Fernando Franco, Nancy Balderas y Arturo Robles – Enviados
jram

¿Te gustó este contenido?