Sener publica Política Pública de Almacenamiento Mínimo de Petrolíferos

Con la Política Pública de Inventarios Mínimos de Petrolíferos aumentarán los inventarios de ventas para llegar a 10-13 días de ventas mínimas como reserva

FOTO CUARTOSCURO
FOTO CUARTOSCURO

La Secretaría de Energía (Sener) publicó en el Diario Oficial de la Federación de hoy la Política Pública de Inventarios Mínimos de Petrolíferos, que tiene como objetivo incrementar el almacenamiento mínimo que debe tener el país en gasolinas, diésel y turbosina entre 2020 y 2025.

Actualmente el país cuenta apenas con tres días de almacenamiento de petrolíferos, lo cual lo coloca en el nivel más bajo entre los países que forman parte de la OCDE.

La idea de la política es aumentar los inventarios de ventas a 5 días para el 2020, luego el promedio deberá subir de 8 a 9 días de ventas en el 2022, para finalmente llegar a los 10-13 días de ventas mínimas como reserva. Dicha obligación deberá ser cumplida por comercializadores y distribuidores que vendan a gasolineras o a usuarios finales.

De acuerdo a la Sener, aumentar los niveles de almacenamiento de los petrolíferos, permitirá que el país cuente con reservas estratégicas de los combustibles para reforzar el suministro en situaciones de emergencia.

En los últimos dos años la Comisión Reguladora de Energía ha otorgado siete permisos a empresas privadas para la construcción de terminales de almacenamiento que en total sumarían 4 millones 87 mil barriles de combustibles. Para cumplir con la política establecida por la Sener sería necesario triplicar dicha cantidad.

POR ENDER MARCANO

 

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
Mer K-2Foto: Especial

Los autos en EU, 20% más caros