Senado busca acuerdo con sector empresarial en dictamen para regular outsourcing

El Senado de la República inició mesas de trabajo para discutir el dictamen sobre la regulación del outsourcing

Durante la primera Mesa en materia de subcontratación de alto nivel, asistieron funcionarios involucrados y empresarios. Foto: @RicardoMonrealA

El Senado de la República inició mesas de trabajo para discutir el dictamen sobre la regulación del outsourcing, el cual será enriquecido con distintas propuestas, además de que serán tomadas en cuenta las inquietudes del sector privado y buscan tener un acuerdo con éste, aseguró Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política.

Yo sí tengo confianza en que logremos un acuerdo con el sector empresarial, (…) si hubiese un ánimo negativo no tendría caso escucharlos, sería engañarlos, yo no soy así y como coordinador del grupo mayoritario yo creo que lo podemos lograr, indicó el funcionario.  

Dijo que en México se requiere unidad, por lo que están intentando hacer que esta ley tan importante desde el punto de vista para el sector social, pero también para el económico y para el erario público del país, sea lo más armoniosa posible.    

Detalló que el plazo no será de más de cuatro sesiones a partir de hoy, por lo que, las sesiones que se realizarán pueden ser lunes, miércoles, viernes y concluir el lunes próximo, esa es la idea, de que no nos llevemos mucho tiempo, indicó el funcionario.

Durante esta que fue la primera Mesa en materia de subcontratación de alto nivel, asistieron funcionarios involucrados y empresarios, quienes no coincidieron en la regulación del sector.

Consejo Mexicano de Negocios

Antonio del Valle, presidente del Consejo Mexicano de Negocios (CMN), quien aseguró que no debería reformarse algo que no ha sido acabado y que lleva muy poco tiempo para ser evaluado, por lo que se pronunció a favor de ejecutar acciones concretas y medidas ejemplares para inhibir las malas prácticas.

Una regulación restrictiva tendría un impacto negativo en la economía. (…) Cuando se apega a la ley la subcontratación trae beneficios laborales y restringirlas atenta contra las empresas, destacó el empresario.

En tanto, Luisa María Alcalde, secretaria de Trabajo y Previsión Social (STPS), respaldó esta iniciativa y dijo que es urgente legislar en favor de los trabajadores, porque no se puede negar que este esquema ha lacerado los derechos de los trabajadores y se ha prestado para evadir impuestos.

Coincidimos en combatir el outsourcing ilegal, es un cáncer que debemos acabar ya que es parte de una competencia desleal para aquellos que sí cumplen, aseguró Francisco Cervantes, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin), aunque dijo que prohibirla puede generar graves consecuencias para nuestro país.

Por su parte, el senador de Morena, Napoleón Gómez Urrutia, uno de los principales promotores de esta iniciativa, destacó que uno de los principales problemas es la falta de recursos que ha generado este esquema de contratación, ya que en materia de vivienda y de seguridad social limita el acceso a los trabajadores, así como a prestaciones como el pago de utilidades.

Difícilmente alguien puede justificar que el sistema siga como está y no se haga nada, aseveró. 

Ricardo Monreal precisó que se van a revisar 13 artículos, seis de la Ley Federal del Trabajo, dos de la Ley del Seguro Social y cinco transitorios.

Por Laura Quintero

kyog

¿Te gustó este contenido?



Escribe al menos una palabra.