Seis empresas maquiladoras dejarán México en los próximos meses: Canacintra

La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación informó que las empresas que abandonarían el país corresponde a los sectores de autopartes y aeronáutica

 Desde enero, más de 80 empresas en Matamoros, varias de ellas maquiladoras, se han sumado a las protestas. Foto: AFP
Las empresas dejarán de emplear a un total de 32 mil 800 personas. Foto: Archivo/ AFP

Al menos seis empresas maquiladoras abandonarán el país en los próximos seis meses, una vez que concluyan sus contratos de abastecimiento, informó el próximo presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).

En conferencia de prensa, detalló que las empresas que abandonarían el país corresponden, principalmente, a los sectores de autopartes y aeronáutica, industrias que se distinguen por su alto grado de especialidad y que dejarían de emplear a un total de 32 mil 800 personas.

Quien liderará la Canacintra a partir del 5 de marzo expuso que los incrementos salariales deben basarse en la productividad, de lo contrario las empresas no pueden solventar los costos laborales, como es el caso actual de las maquiladoras e industria exportadora de Matamoros.

Advierten de desabasto de energía eléctrica

La industria de la transformación advirtió que, si el gobierno federal no mantiene las subastas y licitaciones para la producción de energía eléctrica, para 2022 la demanda será 13 por ciento mayor y no se tendrá la capacidad para atenderla.

Si no se hace algo hoy, si el gobierno federal no convoca a empresarios, inversionistas, a los órganos reguladores como la Comisión Reguladora de Energía, en tres año veremos desabasto y apagones. Eso sería brutal para la economía mexicana, sostuvo el candidato de unidad de Canacintra.

Castellanos reconoció que el presidente Andrés Manuel López Obrador haya logrado echar a andar el proyecto de la termoeléctrica en Huexca, Morelos, así como la reanudación en las obras de gasoductos; sin embargo, refirió que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) necesita de las empresas privadas.

Añadió que López Obrador tiene la oportunidad de convocar a los involucrados en el sector eléctrico del país. Le tendemos la mano al Presidente de la República y nos ponemos a disposición para trabajar y entrar al debate del tema energético.

POR REDACCIÓN DE EL HERALDO DE MÉXICO

cfe

¿Te gustó este contenido?