El segundo hombre más rico de México le da la mano al presidente

El minero fue testigo del anuncio de inversiones del Consejo Mexicano de Negocios, que tiene 31,430 millones de dólares para todos los sectores productivos

FOTO: ENRIQUE HERNÁNDEZ
FOTO: ENRIQUE HERNÁNDEZ

Germán Larrea Mota-Velasco, presidente del Consejo de Administración de Grupo México, se placeaba una vez más entre los 50 empresarios más ricos de México y saludaba en público al presidente Enrique Peña Nieto.

El saludo más conocido entre Larrea y el presidente de México se dio el 9 de septiembre de 2014, cuando asistieron al anuncio de inversión de Banamex en México. Ese día se conoció el rosto del hombre, quien por muchos años era misterio y sólo se referían al él por una vieja fotografía que aparecía en internet.

El minero fue testigo del anuncio de inversiones del Consejo Mexicano de Negocios (CMN), quien tiene 31 mil 430 millones de dólares para ser gastados en todos los sectores productivos de la economía mexicana.

El Heraldo de México le pidió un comentario sobre sus futuras inversiones en México, luego de que a finales de marzo de 2017 adquiriera por más de dos mil 100 millones de dólares a la empresa ferroviaria Florida East Coast Railway Holding Corp (FEC).

No…, respondió tajante después de escuchar la pregunta. Volteó sorprendido y siguió su marcha a su Audi gris, que estaba estacionado a las afueras del Club de Industriales, en la Ciudad de México.

El segundo hombre más rico de México, según la revista Forbes, se dejó ayudar por su chofer, quien le puso uns sombrilla negra arriba de la cabeza para que no se mojara por la pertinaz lluvia que se reportó por la zona de Polanco.

La fortuna de la familia que encabeza Germán Larrea Mota-Velasco está muy lejos de la de Carlos Slim, dice Forbes en su lista 2017 de los mexicanos más ricos de México.

En 2017, los Larrea hicieron lo que nadie más en la lista de los millonarios: Sumaron cuatro mil 800 millones de dólares a su caudal, dice la revista.

Al cierre de 2016, la fortuna del también propietario de Cinemex era de 13 mil 800 millones de dólares, algo que se logró por las fluctuaciones del tipo de cambio y por los altos precios del cobre el mercado internacional.

Las minas alcanzaron en 2016 una producción récord de más de un millón de toneladas, 16 por ciento más que en 2015, según el análisis de la publicación.

Aproximadamente 72 por ciento de los ingresos del grupo provienen de las minas, y en dólares.

Los negocios de este empresario son los que tienen mejor perspectiva para este año, dadas las intenciones de Donald Trump de incrementar las inversiones en infraestructura en Estados Unidos.

Ello anticipa que el precio del cobre (que aporta 80 por ciento de los ingresos de la división minera de Grupo México) será más alto que año pasado.

La empresa podrá capitalizar el entorno, pues es una de las más eficientes en el mundo en la extracción de cobre. Además, es cuarto en producción de planta y cuenta con las mayores reservas a escala mundial.

Por: Enrique Hernández

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso