Sectur con 59% de subejercicio

Mientras el sector pide mayor infraestructura y promoción, la dependencia ejerce sólo 216 de los 528 mdp programados

La Secretaría de Turismo sólo invirtió 41% del presupuesto que le fue destinado por Hacienda para el primer trimestre de 2019. Foto: Especial
La Secretaría de Turismo sólo invirtió 41% del presupuesto que le fue destinado por Hacienda para el primer trimestre de 2019. Foto: Especial

La Secretaría de Turismo (Sectur) ejerció sólo 40.9 por ciento del gasto presupuestario programado para el primer trimestre de 2019, con subejercicio en infraestructura y promoción, principales requerimientos del sector.

De acuerdo con documentación de la Secretaría de Hacienda enviada al Congreso de la Unión, la dependencia que encabeza Miguel Torruco Marqués, erogó 216.2 millones de pesos entre enero y marzo de este año, cuando tenía aprobados 528.5 millones de pesos.

Los proyectos de mejora de infraestructura de turismo fueron de los más afectados por este subejercicio ya que sólo se ejercieron 8.6 por ciento de los recursos aprobados.

El segundo fue el de promoción de México como destino turístico, donde sólo se aplicaron 28.2 por ciento del gasto destinado y además en medio de la coyuntura de liquidación del Consejo de Promoción Turística de México.

El gasto programable para la Sectur en el primer cuarto de 2019 fue 74 por ciento menor al asignado en el mismo lapso de 2018.

Es ideal que se ejerza todo el presupuesto programado, porque además, se deben asignar más recursos al sector, señaló Jorge Hernández, presidente de la Federación Mexicana de Asociaciones Turísticas (Fematur).

Este subejercicio de recursos públicos se da en medio de una baja de 1.9 por ciento en la ocupación hotelera, que de acuerdo con datos de la Sectur y su sistema Datatur, en el primer cuatrimestre de 2019, sobre el mismo periodo de un año antes.

Judith Méndez, especialista del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), explicó que ante el menor gasto de las secretarías de Estado está el riesgo de que los recursos sean retirados por Hacienda y sean utilizados para otras acciones.

Torruco Marqués ha explicado que los recursos de promoción serán asignados para el proyecto del Tren Maya.

Sectur dijo que también dejará de ejercer el recurso de promoción y el gasto para los programas de Pueblos Mágicos.

Por Everardo Martínez

¿Te gustó este contenido?