Secretarías de Economía y Relaciones Exteriores firman acuerdo para promocionar a México ante inversionistas

La titular de la SE, Graciela Márquez, aseguró que México dejó de ser atractivo ante los ojos de los inversionistas en los últimos años, lo que se reflejó en una caída de la IED en los últimos años

Se designarán responsables del Servicio Exterior Mexicano para realizar las labores de promoción económica. Foto: @SRE_mx
Se designarán responsables del Servicio Exterior Mexicano para realizar las labores de promoción económica. Foto: @SRE_mx

Las secretarías de Economía (SE) y de Relaciones Exteriores (SRE) firmaron un acuerdo de colaboración para promover a México en materia de exportaciones e Inversión Extranjera Directa (IED), una de las labores que hasta la administración anterior estaba en manos de ProMéxico y ahora quedará en poder de las embajadas y consulados.

La secretaria de Economía, Graciela Márquez, aseguró que México dejó de ser atractivo ante los ojos de los inversionistas en los últimos años, lo que se reflejó en una caída de la IED en los últimos años y una merma del mercado frente a otras naciones emergentes.

México ha dejado de ser atractivo para la IED, como porcentaje del PIB (Producto Interno Bruto) y como valor general ha caído 13 por ciento, comparada con la inversión que llegó al país en el periodo de 2001 a 2006, al sexenio 2013 2018Graciela Márquez

Al amparo de este convenio, se elaborará un plan anual de trabajo y se designarán responsables del Servicio Exterior Mexicano para realizar las labores de promoción económica y comercial en embajadas y consulados clave, señaló la Secretaría de Economía en un comunicado.

El convenio firmado por Márquez y Marcelo Ebrard, canciller de México, proporciona un marco de acción para la instrumentación de una estrategia de promoción económica de México en el mundo que optimiza los recursos y coloca como ejes prioritarios el apoyo a las empresas mexicanas para integrarse a las cadenas globales de valor, en particular a las micro, pequeñas y medianas empresas, así como el incremento del contenido nacional en las exportaciones.

A su vez, esta colaboración contribuye a un uso más racional de recursos y a potenciar su alcance, agregó Economía.

Hemos planteado este convenio de colaboración de manera con la SER de manera que seamos capaces de darles la información precisa, saber qué tipo de inversión estamos buscando, qué ferias internacionales nos interesan, qué productos nos interesan, qué tipo de inversión, externó Márquez en el marco de la XXX Reunión Anual de Embajadores y Cónsules.

Por Fernando Franco

 

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