Se vislumbra un escenario más crítico para México en 2021: Moody’s

El gobierno federal tarde o temprano tendrá que enfrentar la disyuntiva de gastar menos o endeudarse más, informó la calificadora

Foto: Especial
Foto: Especial

De continuar las condiciones de crecimiento económico y la política de gasto público como hasta ahora, 2021 será un año más crítico para este gobierno, sentenció la calificadora Moody’s.

Si las cosas continúan como van hasta ahora, 2021 puede ser un año más difícil, más crítico, por la acumulación de bajo crecimiento y de recortes a un presupuesto ya de entrada relativamente austero, porque en México el tamaño de gobierno es pequeño.

Ariane Ortiz-Bollin, analista soberana para Moody’s

Agregó que ese escenario se puede adelantar para 2020 si la economía de Estados Unidos entra en una etapa de desaceleración profunda, que no necesariamente implica una recesión. 

En su opinión, el Gobierno Federal tarde o temprano tendrá que enfrentar la disyuntiva de gastar menos o endeudarse más, dado el bajo crecimiento que se refleja en menores ingresos. Esa interrogante, dijo, parece que tendrá que planteársela en 2021.

Cifras optimistas

Ortiz-Bollin comentó que es difícil que la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) alcance la meta de recaudación fijada para 2020, de 3.5 billones de pesos, porque su previsión de crecimiento es optimista.

En el paquete económico 2020, el Gobierno Federal plantea una expectativa puntual de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 2 por ciento. Sin embargo, el grueso de los analistas, Moody’s entre ellos, anticipa una expansión máxima de 1.5 por ciento.

Y los riesgos de ese crecimiento son a la baja, por lo que podría haber una menor expansión, señaló.

Ante ese escenario, dijo, el riesgo es que Hacienda se vea obligada a realizar más recortes al gasto en 2020, sobre el presupuesto aprobado, o a subejercer  recursos para alcanzar su meta de superávit primario de 0.7 por ciento del PIB. 

Otro riesgo latente es que la renta petrolera sea menor de lo previsto, porque la estimación de producción también es optimista.

Los supuestos de crecimiento económico y de producción de petróleo de 2020 son relativamente optimistas y, por lo tanto, puede llevar a una sobreestimación de los ingresos gubernamentales.

Ortiz-Bollin

La analista señaló que el combate a la evasión y elusión fiscal generará recursos limitados, por apenas 0.1 por ciento del PIB, que no serán suficientes para compensar la falta de ingresos.

En cuanto a Pemex, destacó que los recursos que da el gobierno son insuficientes. Argumentó que la petrolera requiere una partida equivalente a 2 puntos del PIB al año y el gobierno otorgó apenas medio punto.

Moody’s mantiene en negativa la perspectiva de la calificación de México, lo que implica que es más probable que baje la nota soberana en los siguientes meses, comentó la analista.

Por: Fernando Franco

ags

También te puede interesar:

HR Ratings baja previsión de crecimiento de México a 0.3%

¿Te gustó este contenido?