Se sacrificó al sector automotriz en acuerdo con EU: Imco

El director del Instituto Mexicano para la Competitividad Manuel Molano dijo que fijar topes a la exportación de autos “está cañón”.

El Imco estima que la negociación comercial entre México-EU debía esperar.  FOTO: CUARTOSCURO
El Imco estima que la negociación comercial entre México-EU debía esperar. FOTO: CUARTOSCURO

El director general adjunto del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), Manuel Molano, aseguró que el gobierno mexicano sí sacrificó al sector automotriz en el acuerdo de entendimiento que alcanzó con Estados Unidos.

En el marco del XXV Congreso de Comercio Exterior del Comce, dijo que fijar topes a la exportación de autos está cañón y advirtió que si bien las empresas que no cumplan las reglas de origen pactadas (de 62.5 a 75 por ciento) pagarán un arancel mínimo de 2.5 por ciento de Nación Más Favorecida que marca la Organización Mundial de Comercio (OMC), ¿qué pasa si mañana Trump se sale de la OMC y quiere un arancel de 25 por ciento?.

Sí se sacrificó en algo en automotriz en aras de preservar el tratado, señaló Molano, quien dijo que, por otro lado, las empresas del sector no se han quejado como él esperaba, lo que le brinda cierta tranquilidad.

Sobre el acuerdo de producir de 40 a 45 por ciento de los autos en una zona de altos salarios (16 dólares por hora), dijo que México no tiene capacidad para solventar esos niveles. La economía nacional tendría que ser, al menos, 35 por ciento más grande para tener un salario promedio nacional de 16 dólares.

En su opinión quizá si se hubiera esperado más en la negociación, se hubiera logrado más en este proceso de modernización del TLCAN.

Cabe recordar que, ayer, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, aseguró que la industria automotriz quedó blindada con la firma de una carta paralela para garantizar la producción y exportación de esta industria, considerada la joya de la corona de México.

Bilateral, mala opción

Al ser cuestionado sobre la eventual salida de Canadá del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), advirtió que negociando (acuerdos) bilaterales nos debilitamos todos, por lo que es deseable la incorporación del país de la hoja de maple para fortalecer el comercio regional.

Tenemos que fortalecer el sistema de comercio global, las reglas de la OMC (Organización Mundial de Comercio) deben ser la primer prioridad.

 

Por Fernando Franco

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