Se modera la informalidad

Al cierre de 2018 tuvo su menor tasa anual desde 2005, que se tiene registro

Desempleo
En 2018, la tasa de informalidad laboral fue de 56.7% de la población. FOTO: CUARTOSCURO

Las personas que trabajan en la informalidad ascendieron a 30.7 millones en el cuarto trimestre de 2018, lo que equivale a 56.6 por ciento de la población ocupada y es la menor tasa para un mismo periodo desde que se tienen registros en 2005.

En 2018, la informalidad promedio fue de 56.7 por ciento de la población ocupada, contra 57 por ciento del año previo, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo que elabora el INEGI.

Con este estos resultados, el año pasado, tanto la tasa de informalidad como la de desocupación tocaron mínimos históricos anuales (desde 2005), congruentes con el nivel histórico de registros en el sector formal del IMSS, que llegaron a 20 millones, con un crecimiento anual de 4.1 por ciento, refirió Citibanamex, en una nota especial.

 

 

Por género, la informalidad fue ligeramente mayor entre las mujeres, con una tasa de 57.46 por ciento frente a 56.12 por ciento de los hombres.

Nuestra perspectiva para 2019 es que la tasa de desocupación repunte ligeramente a 3.6 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), con una desaceleración del ritmo de crecimiento del empleo formal, de 2.7 por ciento anual, para alcanzar 20.5 millones de registros, señaló el grupo financiero.

La Cepal espera un repunte del desempleo de 3.4 por ciento, con lo cual la informalidad podría también aumentar.

De cada 100 pesos generados en México, 23 fueron originados por los empleados informales, informó el INEGI, al destacar que en el país 57 por ciento de los ocupados laboraron en condiciones de informalidad durante 2018.

POR FERNANDO FRANCO

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
Mer K-2Raquel Buenrostro, Oficial Mayor de la SHCP, dio una conferencia de prensa ayer por la tarde. Foto: Daniel Ojeda

Escasez de fármacos, se debe a IP