Se hunden las bolsas por golpe a Huawei

Se teme que la detención de la hija del fundador de la empresa cause más tensiones entre China y EU

Inversionistas temen que se incremente la guerra comercial. FOTO: ESPECIAL
Inversionistas temen que se incremente la guerra comercial. FOTO: ESPECIAL

Los mercados accionarios registraron ayer una jornada de pérdidas, que en Europa fueron mayores a 3 por ciento, en medio de los temores que causó la detención de la hija del fundador del gigante de telecomunicaciones Huawei, Meng Wanzhou, lo cual podría poner en jaque las negociaciones comerciales entre China y EU.

En Europa, el Euro Stoxx 600, compuesto por las 600 empresas europeas más bursátiles, cayó 3.09 por ciento, un retroceso diario no observado después del referéndum que definió el Brexit en 2016.

Por su parte, la bolsa de Alemania bajó 3.48 por ciento, bajando a niveles no vistos desde diciembre de 2016. La de Londres perdió 3.15 por ciento y la de Francia, 3.31 por ciento.

En el continente asiático, los mercados accionarios de Japón y China retrocedieron 1.91 y 2.17 por ciento, respectivamente.

Las principales bolsas del mundo cerraron con pérdidas, después de que resurgieran tensiones políticas entre EU y China con la detención de la directora financiera de Huawei, señaló Gabriela Siller, economista de jefe de Banco Base.

Wanzhou fue arrestada en Canadá por presuntamente comerciar con Irán, violando las sanciones estadounidenses impuestas a esa economía.

 

 

China exigió a Canadá que libere a la ejecutiva. Sin embargo, de acuerdo con el diario The Globe and Mail, quien citó fuentes policiales, enfrenta una posible extradición a EU.

Los mercados están inquietos de que este hecho afecte las negociaciones comerciales que llevan a cabo China y EU para frenar la guerra de aranceles en la que están inmersos.

Otro factor que afectó fue la desaceleración que mostró la creación de empleos de noviembre en EU y una contracción en las órdenes de fábrica y de bienes durables, fortaleciendo la expectativa de que su economía esta terminando un ciclo de expansión económica.

Así, Wall Street ayer abrió con pérdidas mayores a 1 por ciento. Sin embargo, la noticia de que la Fed reduciría el ritmo de alzas de tasas, dio un respiro al final de la sesión. El Dow Jones descendió 0.32 por ciento y el S&P 500, 0.15 por ciento. La Bolsa Mexicana de Valores logró desligarse y cerrar con una ganancia marginal de 0.22 por ciento, luego de jornadas volátiles por factores de tipo interno.

La sesión tuvo un inicio complicado (en EU), sin embargo, mostró una recuperación luego de que se conociera que la Fed podría disminuir el ritmo de normalización en la tasa de referencia, señaló BX+.

POR FERNANDO FRANCO

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
Mer K-2México se compromete a motivar la inversión en la creación de más pistas para realizar carreras de autos en distintas ciudades de la República. Foto: Cuartoscuro

Nascar impulsa imagen del país