Se encarecen los préstamos

El crédito al consumo y tarjetas, los más caros

Foto: Archivo/Cuartoscuro

En respuesta al aumento en las tasas de interés que aplicó el Banco de México en los últimos 30 meses, el costo del crédito al consumo, en particular el de tarjetas de crédito, y para la adquisición de vivienda nueva se encareció hasta 392 puntos base.

De diciembre de 2015 a la fecha, el banco central incrementó 13 veces el llamado precio del dinero, en medio de mayores presiones inflacionarias, con lo cual la tasa base pasó de 3 a 7.75 por ciento, un alza de 475 puntos.

Como consecuencia, usar los plásticos bancarios, pedir un crédito personal y adquirir un automóvil o una vivienda se volvió más caro.

La tasa promedio ponderada de las tarjetas de crédito registró el mayor aumento. De 2015 a febrero de este año (último dato disponible) se disparó 392 puntos base, al pasar de 29.94 a 33.86 por ciento de forma anual, según cifras de Banxico.

Lo que esto te dice, es que por cada 100 pesos de crédito, estás pagando 3.92 pesos adicionales por la deuda que tienes con el banco, comentó Jesús Sánchez Arciniega, investigador de la UNAM.

Este tipo de financiamiento es de los que más tiende a encarecerse porque no tiene una garantía de pago como tal, lo cual lo vuelve un instrumento más riesgoso, señaló el especialista.

Bancomer, Citibanamex, Santander, Banorte y HSBC tienen 84 por ciento de la cartera total de los plásticos bancarios, la cual registró un índice de morosidad de 5.3 por ciento en abril, más del doble del observado en la derrama total de crédito de la banca: 2.21 por ciento.

En lo que se refiere a los financiamientos personales y microcréditos, la tasa aumentó en 186 puntos, al subir de 35.55 a 37.41 por ciento.

En este segmento, los líderes son Citibanamex, Bancomer, Santander, HSBC e Inbursa, con 64 por ciento de la cartera total. El índice de morosidad del segmento es de 6.61 por ciento, casi tres veces el de la cartera total. El crédito automotriz se encareció 168 puntos base, con un ajuste de 11.47 a 13.15 por ciento.

Bancomer, Banorte, Scotiabank, Inbursa y HSBC encabezan el segmento, con 90 por ciento de la cartera total y una cartera vencida de 1.76 por ciento.

Vemos el año bien, evidentemente es un año atípico, pero nosotros estamos previendo fortaleza en el crédito, comentó Aureliano García, director de Financiamiento automotriz de Scotiabank.

La vivienda tuvo el menor incremento, de solo de 64 puntos base, al subir de 10.13 a 10.77 por ciento a abril de 2018 (último dato disponible), según la CNBV.

De acuerdo con Enrique Margain, director ejecutivo de crédito hipotecario de HSBC, este año la colocación de créditos hipotecarios caerá a un dígito por factores como alza en tasas y precios de vivienda, así como la incertidumbre ligada a las elecciones.

Bancomer, Banorte, Santander, Scotiabank y Citibanamex son los bancos líderes en el segmento, el cual tiene una cartera vencida de apenas 2.71 por ciento.

Por FERNANDO FRANCO

¿Te gustó este contenido?