Se eleva gasto de ganaderos

Los productores de ganado bovino gastan hasta cinco veces más por mal tiempo en Veracruz

Agrupaciones ganaderas buscan el apoyo de las autoridades para activar los seguros de contingencia. FOTO: CUARTOSCURO
Agrupaciones ganaderas buscan el apoyo de las autoridades para activar los seguros de contingencia. FOTO: CUARTOSCURO

Los productores del país invierten hasta cinco veces más para alimentar su ganado bovino, tras la fuerte temporada de sequía que se vive en algunas regiones del país.

Empresarios acusan que en condiciones normales la alimentación de una res de pastoreo en zonas tropicales cuesta en promedio 200 pesos mensuales. Con la sequía dicho costo se eleva a mil pesos mensuales explicó Adolfo De Vega, ganadero que se ubica en la zona del norte de Puebla que colinda con Veracruz, la más afectada.

El aumento obedece a que se debe suplementar con esquilmos agrícolas como cáscara de naranja cuyos costos oscilan entre 250 y 500 pesos mensuales; mientras que los rastrojos de maíz cuestan 600 pesos mensuales, ambos casos por cada animal del rebaño.

Oswaldo Cházaro, presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), comentó que en Veracruz, la entidad más afectada, la sequía se encuentra en estado crítico.

El líder ganadero agregó que la declaratoria de emergencia activa los seguros para los productores que se encuentren en los municipios afectados. A pesar de que Agroasemex redujo los subsidios a seguros recientemente.

Por Ender Marcano

¿Te gustó este contenido?