Se duplica costo de ampliación de Suburbano a Santa Lucía

El presupuesto del acuerdo que presentó el CCE en noviembre no consideraba que se busca realizar una obra subterránea en el nuevo aeropuerto

DOBLE. Puentes y vialidades elevan el presupuesto. Foto: Cuartoscuro

El costo de la inversión de la ampliación del Tren Suburbano hasta Santa Lucía se duplicó, de acuerdo con Maximiliano Zurita, director general de la española CAF en México.

En el marco del ExpoRail 2020, el ejecutivo apuntó que desde la presentación del Acuerdo Nacional de Inversión en Infraestructura del Sector Privado el 26 de noviembre de 2019, avanzaron en los estudios de demanda, en la factibilidad técnica y los presupuestos de las obras.

En el caso del Ramal de Lechería a Jaltocan-Santa Lucía, el costo ascendió a 20 mil millones de pesos, desde los 10 mil millones que apunta el acuerdo presentado en noviembre.

En tanto la ampliación a Huehuetoca estará entre 7 mil y 8 mil millones de pesos, desde los 5 mil 840 millones de pesos que marca el documento de hace un mes y medio.

En la ampliación a Huehuetoca la cifra que se valoró es de 2009. Hay que considerar (…) actualizar esa cifra.

Del ramal a Jaltocán, consideran un tren pero hay que ver 12 puentes vehiculares, nuevas vialidades hay que mover un patio de carga y hay que ver una obra subterránea en el aeropuerto que no estaba considera así en el presupuesto original, argumentó Zurita.

Aseguró que el gobierno busca las fórmulas para tener recursos este año y comenzar estos proyectos.

Por Everardo Martínez

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