Se desairó a los ingenieros: SCT

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes ha incluido a más profesionales de la ingeniería

El titular de la SCT con Ascención Medina, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles. FOTO: ESPECIAL
El titular de la SCT con Ascención Medina, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles. FOTO: ESPECIAL

El gobierno contribuyó el menosprecio que se realizó por sexenios a la ingeniería del país y por ello persiste el subdesarrollo en infraestructura.

Ejemplo de ello, es que las empresas multinacionales cobraron 10 veces más la hora-ingeniero que lo que éstas pagaron a los similares mexicanos, señaló el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú.

¿Cómo vamos de otra manera a resolver nuestros problemas de comercio internacional, si adquirimos todo lo de valor agregado, si le aunamos nuestras insuficiencias financieras y esto lo pagamos con ineficientes productos primarios del subdesarrollo, con mano de obra barata y con cerebro a bajo precio, ofrecidos para maquilar y así satisfacer a través de consorcios o compañías transnacionales, entre otras, nuestras propias necesidades?, planteó el funcionario en su discurso del miércoles en el Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM).

Según el funcionario, la administración de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) inició proyectos que involucran a la ingeniería mexicana para conservar carreteras, para conectar con internet las poblaciones menos favorecidas y para reactivar a la marina mercante nacional.

El sexenio pasado, ni un sólo subsecretario, ni el Coordinador de Puertos, ni el director de Capufe, contaba con un título que supusiera alguna carrera de ingeniería, dijo.

Jiménez Espriú explicó que sólo 34 por ciento de los altos mandos de la SCT eran profesionales de la ingeniería y 12 de los 32 directores de los centros SCT en el país contaban con ingenieros. Hoy, 70 por ciento de los altos mandos y todos los directores de los centros SCT son ingenieros e ingenieras.

 

Por Everado Martínez

oos

¿Te gustó este contenido?