Se desacelera venta de regalos

Se prevé que las ventas aumenten 5 por ciento en este 2019, su menor nivel de los últimos cinco años

Para este año se prevé que las ventas de juguetes en Día de Reyes muestren un menor avance respecto a los últimos años. Foto: Cuartoscuro
Para este año se prevé que las ventas de juguetes en Día de Reyes muestren un menor avance respecto a los últimos años. Foto: Cuartoscuro

Los Reyes Magos visitarán los hogares mexicanos con una carga más ligera en este año, toda vez que se estima que las ventas de juguetes se desaceleren a cinco por ciento, después de crecer a doble dígito en los últimos cuatro años.

En esta temporada las familias se han mostrado más conservadoras frente a los gastos en aquellos artículos que en algún momento dejarán de estar en la preferencia de los más pequeños del hogar, así como en la forma en que comprometerán su dinero con tarjetas de crédito, de acuerdo con los participantes en la industria.

El director de Expo Tus Juguetes 2018, Daniel Linares, compartió en entrevista para El Heraldo de México que en este año se ha detectado un consumo conservador, respecto a los años previos.

De hecho, Linares expuso que la venta de juguetes reportará su tercer año con una tendencia de desaceleración.

De acuerdo con las cifras, en tres años las ventas de juguetes han decrecido 22 puntos porcentuales, al pasar de un crecimiento anual de 27 por ciento en 2016 a 5 por ciento en 2019.

GUARDAN PLÁSTICOS

Un sondeo realizo por este medio reveló que los pequeños del hogar recibirán juguetes con un precio promedio de mil 500 pesos, cifra similar a la destinada el año pasado, de acuerdo con los participantes.

No obstante, los Reyes comentaron que las tarjetas de crédito se quedarán en el cajón, pues prefierenn utilizar efectivo, incluso ahorraron por lo menos tres quincenas e incluyeron parte del aguinaldo para cumplir con la lista de regalos.

Algunos consumidores aprovechan las ofertas y promociones del Buen Fin para consentir a los pequeños. Según datos de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), en el top de las categorías con mayores ventas entre el 16 y 19 de noviembre se ubican en el cuarto lugar los video juegos, con ocho por ciento de las preferencias, y en el sexto sitio, los juguetes con siete por ciento de las ventas.

VALOR DE MERCADO

De acuerdo con Euromonitor, el mercado del juguete en México alcanzó un valor de dos mil 943 millones de dólares y se estima que para 2022 incremente 32.5 por ciento a tres mil 908 millones de dólares.

LASTRES

Daniel Linares reconoció que el robo de mercancía, informalidad y piratería son problemáticas que merman el crecimiento de la industria juguetera mexicana, ya que en la Navidad y los Reyes Magos se realiza hasta 70 por ciento de las ventas anuales.

Señaló que los Reyes pueden visitar la Expo que está desde el 14 de diciembre y hasta el próximo 6 de enero, en el WTC de la CDMX, donde se prevé más de 250 mil visitantes y una oferta en más de 12 mil juguetes.

 

Por  NANCY BALDERAS

¿Te gustó este contenido?