Se cae la actividad industrial

El sector bajó 3.1%, el declive más alto desde la crisis de 2009

El menor gasto público frena los proyectos de infraestructura. Foto: Archivo | Cuartoscuro
El menor gasto público frena los proyectos de infraestructura. Foto: Archivo | Cuartoscuro

La actividad industrial del país registró una caída anual de 3.14 por ciento en mayo, la mayor desde octubre de 2009, cuando detonó la última crisis financiera mundial.

El retroceso fue el octavo de forma consecutiva, según cifras desestacionalizadas (eliminan distorsiones por efecto calendario) del Inegi.

Esto sí es una mala noticia: se desplomó la producción industrial en mayo, expresó Jonathan Heath, subgobernador de Banxico, a través de su cuenta de Twitter.

La producción industrial se conforma de cuatro rubros, de los cuales dos arrojaron resultados negativos: la minería, que cayó 8.9 por ciento a tasa anual en mayo, y el sector de la construcción, que tuvo una baja de 9 por ciento.

La construcción en México se colapsa en mayo. Cayó 6.2 por ciento mensual ajustado. Este dato podría confirmar que la economía está en una recesión técnica, señaló Marco Oviedo, jefe de Investigación Económica para América Latina de Barclays, también vía Twitter.

Para los próximos meses el gobierno tendrá otros factores en contra, señaló Juan Carlos Alderete, economista senior de Banorte, la moderación industrial en Estados Unidos y el reducido gasto público en infraestructura que se realiza en el país, puntualizó.

Por Ender Marcano

¿Te gustó este contenido?