Se amplía brecha salarial por género

De 2016 a 2018, la diferencia fue de 19.4%; Quintana Roo tiene la menor desproporción

Brecha salarial por género.
Brecha salarial por género.

La brecha salarial entre hombres y mujeres, que están registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), aumentó 19.43 por ciento en los últimos dos años.

Las cifras de la Secretaría del Trabajo refieren que, en diciembre de 2016 el salario promedio diario de las mujeres fue de 292.88 pesos, mientras que el de los hombres fue de 333.76 pesos, es decir, una diferencia de 40.87 pesos, no obstante; al cierre de 2017 ese diferencial se amplió a 43.76 pesos.

Según las estadísticas, al cierre de 2018, la brecha entre las remuneraciones promedio creció a 48.82 pesos, lo que implicó que los hombres tuvieran un ingreso de 372.79 pesos por su jornada laboral, mientras que el personal femenino obtuvo 323.97 pesos, es decir, 15.07 por ciento más que las mujeres.

De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en México la brecha de ingreso entre hombres y mujeres es de 16.7 por ciento, cifra mayor al promedio del organismo, la cual es de 15 por ciento.

Sin embargo, el Conapred asegura que las mujeres llegan a ganar hasta 34.2 por ciento menos que los hombres.

Gabriela Ramos, directora de la OCDE, destacó que, aunque México realizó políticas importantes que favorecen el empoderamiento de la mujer, aún falta un largo camino para llegar a la igualdad de género, en lo que se refiere a ingresos justos y más equitativos.

En un reporte refiere que las mujeres son el recurso más infrautilizado en México, pues apenas 47 por ciento de ellas en edad productiva trabajaba, en comparación con el promedio de 82 por ciento de hombres mexicanos y 67 por ciento de mujeres de países de la OCDE.

Además, sus empleos son informales y ofrecen escasa seguridad social. Ello afecta la productividad, reduce la seguridad financiera y, a menudo, genera pobreza, comentó.

En Nayarit se observó la mayor caída.

ALZAS DISPARES

En diciembre de 2018, el salario real (considerando inflación) entre el género masculino aumentó 0.80 por ciento de forma anual, mientras que en las mujeres apenas 0.01 por ciento.

Información a cargo del INEGI establece que en el último mes del año pasado, en 15 entidades federativas se registró una contracción del salario real que percibieron las mujeres.

En contraste, sólo en ocho estados se observó una reducción de las remuneraciones que recibieron los hombres.

En Nayarit se observó la mayor caída, pero ésta también fue diferente. En las mujeres, la baja fue de 5.77 por ciento, mientras que, en los hombres fue de 2.29 por ciento.

 

Por Fernando Franco 

jrr

 

¿Te gustó este contenido?