Se abarata la tarifa de interconexión

Según analistas, la baja se debe a los frutos de la reforma en telecomunicaciones y por una mayor competencia

Se abarata la tarifa de interconexión

México registró un abaratamiento en tarifas de interconexión entre empresas que ofrecen servicios de telecomunicaciones móviles, como llamadas de voz, datos para internet o mensajes de texto, el cual le hizo ser más barato que el promedio de países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Según datos de la OCDE, la tarifa de interconexión promedio en México el año pasado fue de 0.352 centavos de dólar por minuto; el promedio del organismo fue de 1.22 centavos.

Esto debido a que México observó una contracción en dichas tarifas de 84 por ciento frene a la reducción de 42 por ciento al promedio de las potencias que conforman la OCDE.

En ese lapso, la tarifa se abarató tanto que quedó debajo de lo que se cobra en Reino Unido, 0.74 centavos de dólar el minuto; de España, 1.23 centavos y Francia, con 0.83 centavos, cuando esas naciones cobraban menos que México en 2014.

Alik García, analista de Intercam Casa de Bolsa, explicó que “con la Reforma en Telecomunicaciones que ha sido de las pocas que realmente dieron resultado para la población, vimos una caída significativa por más competencia y por la reducción de tarifas impuesta por el IFT (Instituto Federal de Telecomunicaciones).

“Además, vemos que el mercado cambia. Ya cada vez hay menor uso de voz móvil (llamadas desde el celular) y más uso de voz a través de internet con aplicaciones como Skype o WhatsApp, esto le resta demanda a las empresas”.

La reducción en la tarifa de interconexión ha contribuido a que los precios de las llamadas se hayan mantenido estables o que hayan disminuido.

Según el INEGI, los precios del servicio de telefonía móvil se han reducido 33 por ciento desde 2014 al cierre de 2017.

“Para 2018 la situación no puede cambiar mucho, aunque cuando a finales del año pasado la SCJN dijo que la tarifa cero (de interconexión) implantada en leyes secundarias no era constitucional”, añadió Alik García.

Jorge Bravo, analista de Mediatelecom Policy and Law, dijo que si hay una baja en tarifas destacable, pero aún queda pendiente el tema del despliegue de infraestructura de las empresas.

“Con la reforma, la intención de bajar la tarifa era que otros operadores que no fueran América Móvil (Telcel) utilizaran el ahorro de la tarifa para inversión y despliegue de infraestructura y que mejorara el servicio en más comunidades”, expuso.

POR EVERARDO MARTÍNEZ

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
Mer K-2FOTO: REUTERS

Peso suma 5 semanas con caídas