SCT sin dinero ni personal para verificar red de caminos

Recorta la dependencia presupuesto para verificar calidad de red de caminos

CUARTOSCURO.
CUARTOSCURO.

La Secretaría de Comunicación y Transportes (SCT) recortó más de la mitad de su presupuesto para verificar la calidad de las carreteras que se construyen en todo el país, y reconoció que en este momento carece de suficiente personal y equipo para realizar pruebas de durabilidad a los asfaltos, mezclas y materiales con las que se llevan a cabo estas obras.

En 2017, por restricciones presupuestales, se redujo el número de tramos y la longitud verificada en alrededor de 50 por ciento, revela la dependencia en un proyecto de obra enviado a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En el reporte, la SCT subraya un recorte de 60 por ciento en el presupuesto para la verificación de calidad de carreteras y del proceso constructivo de las obras.

Estos servicios se desarrollan mediante la contratación de terceros, porque la SCT no cuenta con los recursos humanos y equipo necesarios para llevarlos a cabo por administración, se lee en un documento al que tuvo acceso El Heraldo de México.

De acuerdo con el análisis realizado por la SCT, el crecimiento económico y social del país, así como la antigüedad de la Red Carretera Federal -en algunos casos y tramos se habla de más de 50 años-, demandan la construcción y modernización de diversos tramos más seguros con estándares de calidad internacional.

Cada año se proyectan y ejecutan más de dos mil obras de construcción, modernización y conservación de ca- rreteras federales, alimentadoras y caminos rurales.

Sin embargo, para desarrollar los trabajos en las vías de comunicación y verificar su calidad, la SCT cuenta tan solo con 24 jefes de unidad de laboratorios y 31 laboratoristas, esto luego de despedir a ocho especialistas por programa de reducción de personal instrumentado en el primer trimestre de 2016.

El documento advierte que para estas tareas la dependencia necesita alrededor de 291 técnicos que verifiquen cinco mil 500 kilómetros de carretera, una meta que pretenden alcanzar hacia el años 2018. También precisó que se requieren al menos 100 laboratorios con equipo de ensayo y de pruebas de campo, así como las instalaciones necesarias para el correcto desempeño de los laboratoristas.

Los laboratorios de la Secretaría, uno en cada Centro SCT, no han sido modernizados desde hace más de 30 años. Estos laboratorios no cuentan con las instalaciones ni equipo para verificar asfaltos de grado de desempeño ni mezclas de alto desempeño, materiales que son utilizados en 30 por ciento de las obras que construye anualmente la SCT, agrega el análisis.

La red carretera del país tiene alrededor de 377 mil 660 kilómetros. Para este sexenio, el gobierno se comprometió a rehabilitar 80 carreteras federales, las cuales, para su correcto mantenimiento, deben ser objeto de un análisis exhaustivo de la SCT, que tiene que proceder a verificar la calidad de los estudios geológicos, hidráulicos, topohidráulicos, geotécnicos y de cimentación, labores que demandan personal especializado del cual la dependencia carece en estos momentos.

Para 2018, la SCT busca un presupuesto de al menos 275 millones de pesos, más del doble de este año, para asegurar que las obras se ejecuten con la calidad especificada en los proyectos contratados.

Por Enrique Hernández y Juan Luis Ramos

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