SCT licita 75% por invitación

La entrega de contratos para la conservación carretera ya supera el límite que marca la ley

Foto: Cuartoscuro
La Cofece ya había advertido en 2018 que alto uso de invitaciones afecta el uso de recursos públicos. Foto: Cuartoscuro

En sus primeros 100 días, el Gobierno Federal abrió un espacio para suspicacias en uno de sus programas prioritarios: la conservación y mantenimiento de carreteras del país.

En lo que va de 2019, Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) adjudicó 74.6 por ciento de los recursos públicos a través de invitaciones restringidas en contratos de obra pública por más de tres mil 180 millones de pesos.

Sin embargo, supera el límite que marca el artículo 43 de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, que limita a 30 por ciento el monto que se debe asignar por invitaciones a cuando menos tres personas y adjudicación directa, excepciones a la licitación pública.

Según los registros del sistema CompraNet de la Secretaría de la Función Pública, este monto corresponde a 389 contratos ya firmados con contratistas para realizar obras de conservación.

 

Está bien ayudar a las pymes, pero no a través de restringir la competencia, señaló Edmundo Gamas, director general del Instituto Mexicano de Desarrollo de Infraestructura

 

La Cofece ya había advertido en 2018 que alto uso de invitaciones afecta el uso de recursos públicos. Además de restringir la concurrencia, en ocasiones, se utilizan para disfrazar adjudicaciones directas, señaló.

Cofece dice que tiene que ser por libre competencia, pero hay que buscar como incentivamos el desarrollo regional, defendió Eduardo Ramírez, de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción.

 

Por EVERARDO MARTÍNEZ

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
Mer K-2PERSPECTIVA. Se prevé un año positivo impulsado por las aerolíneas de bajo costo. Foto: Cuartoscuro

Van 2,714 mdp a aeropuertos