SCJN emitirá nueva resolución “efecto club” en llamadas de Telcel

Se trata de la tercera ocasión en que la Corte aplaza la decisión definitiva para el amparo en revisión 717/2016 promovido por Telcel

Las obligaciones que actualmente se aplican a Telcel se mantienen sin cambios. Foto: Especial.
Las obligaciones que actualmente se aplican a Telcel se mantienen sin cambios. Foto: Especial.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó el proyecto de resolución que proponía conceder un amparo a Telcel contra diversas medidas que se le impusieron en la reforma de telecomunicaciones, relacionadas con el efecto club en las llamadas celulares, por lo que la Corte elaborará y discutirá un nuevo proyecto.

La decisión del máximo tribunal de justicia del país significa que las obligaciones que actualmente se aplican a Telcel se mantienen sin cambios, mientras los ministros realizan y analizan un nuevo proyecto de resolución que atienda las observaciones externadas durante la deliberación del caso.

Se trata de la tercera ocasión en que la Corte aplaza la decisión definitiva para el amparo en revisión 717/2016 promovido por Telcel.

En este litigio Telcel impugna diversas medidas establecidas por el Congreso de la Unión en el Artículo 208 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTR), las cuales le prohíben cobrar tarifas más bajas para las llamadas que se realicen entre usuarios de su red, un esquema llamado efecto club.

Los competidores de Telcel han mencionado que el efecto club ha sido dañino para la competencia, pues le ha permitió mantener a sus clientes cautivos, por ello en la reforma de telecomunicaciones los legisladores le impusieron la prohibición de esas prácticas.

En último caso trascendental que Telcel ganó en la Corte fue en 2017, cuando logró un amparo que le permitió eliminar la tarifa cero en la interconexión de llamadas. En ese momento Telcel argumentó que el Congreso de la Unión no contaba con las facultades para imponerle dicha medida, al no ser un organismo técnico especializado en la materia.

Te puede interesar:

Renuncia de Urzúa es negativa para las perspectivas de crecimiento: HR Ratings

Aranceles al acero pegan más a una empresa: Seade

Por: Adrián Arias

iorm

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
Mer K-2Donald Trump ordenó a las empresas de EU salir de China y buscar mercados alternativos. Foto: AP

Intensifica la guerra comercial