SAT destruye más de 9 millones de cigarros ilegales

Se estima que en México hay 13 millones de fumadores y que la edad promedio en que se empieza a fumar es a los 19 años

En México, el tabaquismo no solo genera un alto costo para la salud de las personas, también para las finanzas públicas, pues tan solo en 2017 representó un gasto estimado de 81 mil 132 millones de pesos
En México, el tabaquismo no solo genera un alto costo para la salud de las personas, también para las finanzas públicas, pues tan solo en 2017 representó un gasto estimado de 81 mil 132 millones de pesos FOTO: Cuartoscuro

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) inició este lunes la destrucción de más de nueve millones de cigarros que ingresaron al país de forma ilegal, es decir, sin pagar impuestos.

La jefa del SAT, Margarita Ríos-Farjat, detalló que el valor de mercado de este cargamento era de apenas 1.5 millones de pesos, el cual ingresó de diversos países, entre ellos China, India e Indonesia.

Durante el evento, que se celebró en la Aduana de Pantaco, la encargada de cobrar los impuestos en el país señaló que la omisión de impuestos de esta mercancía asciende a 25.5 millones de pesos.

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional de la Industria Tabacalera, Gastón Zambrano, 17 por ciento de los cigarros que se comercializan en México es ilegal, lo que representa pérdidas anuales por seis millones de pesos.

En México, el tabaquismo no solo genera un alto costo para la salud de las personas, también para las finanzas públicas, pues tan solo en 2017 representó un gasto estimado de 81 mil 132 millones de pesos, según el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados.

Esta cifra representa 2.8 por ciento de los ingresos tributarios y 58.3 por ciento de los recursos obtenidos por el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) no petrolero (distinto a la venta de gasolinas y diésel).

El tabaquismo se considera como uno de los padecimientos prevenibles más costosos para el erario público, además de su alto costo social por ser una enfermedad relacionada con distintos tipos de cáncer, señala en un estudio.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el consumo de cigarro a nivel mundial provocó la muerte de más de 7 millones de personas durante 2017, mientras en México las estimaciones atribuibles a este fenómeno indican que es responsable de entre 25 mil y 60 mil muertes anuales.

Se estima que en México hay 13 millones de fumadores y que la edad promedio en que se empieza a fumar es a los 19 años. Además, casi 11 millones de mexicanos que nunca han fumado, están expuestos al humo de tabaco.

Por Redacción

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
Mer K-2Raquel Buenrostro, Oficial Mayor de la SHCP, dio una conferencia de prensa ayer por la tarde. Foto: Daniel Ojeda

Escasez de fármacos, se debe a IP