Sargazo se extiende a más de 20 países

Su crecimiento exponencial también amenaza playas en África y Europa

El sargazo empezó a tener presencia en el Caribe desde 2014. Aunque su origen es incierto, se dice surgió en Brasil. Foto: Cuartoscuro
El sargazo empezó a tener presencia en el Caribe desde 2014. Aunque su origen es incierto, se dice surgió en Brasil. Foto: Cuartoscuro

El fenómeno del sargazo no es exclusivo del país. Más de 20 naciones del Golfo de México, el Caribe y Sudamérica padecen este problema.

Estados Unidos (Florida), Guatemala, Honduras, Panamá, Aruba y Curazao son algunas regiones que sufren por la llegada de esta macroalga.

Su crecimiento exponencial también amenaza playas en África y Europa, y se estima que se extienda al Atlántico, desde el Mar de los Sargazos a islas Azores, Cabo Verde, Mar del Norte y el peñón de Gibraltar, según el análisis Sargazo 2019: efectos en el Caribe, del Grupo Financiero Monex.

El sargazo empezó a tener presencia en el Caribe en los últimos cinco años. Aunque su origen es incierto, algunos especialistas comentan que se originó en Brasil y que su intensificación es consecuencia del calentamiento global, señaló Roberto Solano, analista de la institución.

Para este año en México se espera el arribo de un millón de toneladas en mil kilómetros de playa, equivalente al PET reciclado durante 2018 en el país.

La cifra es cinco veces mayor al registro observado durante el año pasado en las playas mexicanas.

Las principales preocupaciones del sargazo consideran un menor apetito por los destinos turísticos de la región del Caribe y que este efecto se intensifique en la segunda mitad de 2019 y durante el 2020, señaló Solano.

El especialista de Monex comentó que el Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) es el más expuesto, ya que cuenta con cuatro aeropuertos en la región: Cancún, Cozumel, Mérida y Puerto Rico.

El Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) presenta su mayor riesgo en el aeropuerto que opera en Jamaica.

En cuanto a las aerolíneas, Monex señaló que Aeroméxico y Volaris son las más expuestas, por los 110 vuelos promedio diarios que realizan en la región.

Tomando en cuenta la relevancia del desastre natural y los retos que implicaría en el mediano y largo plazo, consideramos oportuno evaluar los efectos del turismo en el Caribe, así como sus posibles efectos en las aerolíneas y los grupos aeroportuarios que participan en dicha zona.

Por Fernando Franco

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