Santa Lucía, sin plan ejecutivo

El colegio de pilotos desestima el proyecto aeroportuario de AMLO

El proyecto ejecutivo en una obra contiene toda la información de diseño. FOTO: ARCHIVO/ CUARTOSCURO
El proyecto ejecutivo en una obra contiene toda la información de diseño. FOTO: ARCHIVO/ CUARTOSCURO

La propuesta aeroportuaria en Santa Lucía, para operar de manera alterna con el actual aeropuerto de la Ciudad de México carece de un proyecto ejecutivo, que no permite equiparar con el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM). obra que se construye en Texcoco.

El Colegio de Ingenieros en Aeronáutica señaló que esa carencia de información implica incertidumbre en la decisión y en una futura consulta popular para definir el futuro de un aeropuerto para la capital del país.

Del proyecto que tenemos información es del Nuevo Aeropuerto, de Santa Lucía hay poca información y falta que se confirme su viabilidad en operaciones simultáneas (con el actual aeropuerto), dijo Gregorio García, presidente del colegiado.

El proyecto ejecutivo en una obra contiene toda la información de diseño, arquitectura, impacto ambiental, certificaciones, tiempos de construcción, costos, financiamiento y otros factores básicos para la edificación de una obra.

 

Desde antes de iniciar los trabajos, el NAIM presentó un proyecto ejecutivo por cada una de sus principales proyectos: cimentación, pistas, torre de control, terminal de pasajeros y centro de transporte, entre otras.

Heriberto Salazar, presidente del Colegio de Pilotos Aviadores de México (CPAM), destacó que toda la información del NAIM, incluyendo su plan maestro, esquema de financiamiento, cronología de obras y certificaciones, es visible en la página web de la empresa encarga del proyecto.

Rodrigo Pérez-Alonso, director general de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), destacó que el tema de seguridad es importante y la propuesta de AMLO para desarrollar el aeropuerto enSanta Lucía no tiene estudios hasta ahora sobre ese rubro.

La Organización de Aviación Civil Internacional plantea en un documento que los aeropuerto tienen que cumplir con estudios de espacio aéreo, aproximación entre pistas, aspectos de seguridad, estudios de fauna, accesos por tierra, utilización de terrenos aledaños, topografía, etcétera, algo de lo que carece Santa Lucía, agregó Salazar.

La operación del proyecto de Santa Lucía sólo es para cinco años, señaló Gregorio García, presidente del Colegio de Ingenieros Mexicanos en Aeronáutica (CIMA), al señalar que tendrá riesgos latentes en el despegue y aterrizaje.

POR EVERARDO MARTÍNEZ

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
Mer K-2En el pacífico mexicano no hay presencia de algas marinas mal olientes por lo que los viajeros buscan esas opciones. FOTO: CUARTOSCURO

Los Cabos gana turismo a Quintana Roo