Santa Lucía obliga a DHL a doble operación

Está a la expectativa del proyecto de la nueva construcción, ante la cancelación del NAIM

FOTO: ESPECIAL
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La cancelación del aeropuerto en Texcoco cambia los planes de la firma alemana de mensajería DHL en México, ya que ahora hará una operación múltiple entre el actual aeropuerto de la Ciudad de México y el que se construya en Santa Lucía.

Antonio Arranz, CEO de DHL en México, señaló que todo indica que tendrán que hacer operaciones múltiples, sin poder estimar aún si tendrán un aumento en el costo de operación, porque están a la espera del plan maestro para el sector de carga que tendrá la terminal aérea de Santa Lucía.

Si deciden que en Santa Lucía se tienen que mover aviones cargueros, tendremos que hacer una doble operación, comentó el directivo.

Antonio Arranz indicó que el aeropuerto de Toluca tiene un problema para las aerolíneas por la altura de la Ciudad, ya que incrementa el consumo de combustible en los grandes aviones, por lo que sólo se pueden hacer vuelos nacionales o rutas cortas.

La problemática que tiene el modelo es que Toluca sería para vuelos nacionales, el de la Ciudad de México para los internacionales y en Santa Lucía tan pronto nos digan el plan maestro nos pondremos a trabajar en su desarrollo, especificó.

INVERSIONES

La empresa había mostrado su interés por participar en el desarrollo de la infraestructura de carga en el aeropuerto que se construía en Texcoco y que fue cancelado por el actual gobierno federal a finales de 2018.

Aún así, DHL invirtió 3 millones de euros el año pasado en la ampliación del gateway que tienen en el aeropuerto capitalino, ya que estimaban que el de Texcoco entraría en operación en la parte de carga en 2025.

 

LUSTRACIÓN: ALLAN G. RAMÍREZ

Actualmente la empresa realiza 13 vuelos al día en México, con carga internacional y nacional, el año pasado ampliamos la capacidad de nuestros aviones y eso nos permitió pasar de mover 40 a 60 toneladas de carga, señaló.

Para cumplir con la demanda del mercado nacional la empresa cuenta con 3 mil 355 vehículos terrestres y 616 puntos de venta.

El crecimiento del comercio electrónico, sector que en el país aumentó 30 por ciento el año pasado, lleva a la empresa a invertir 30 millones de dólares este año, principalmente para la compra de camionetas para reparto y la construcción de 100 sucursales para atención al cliente.

La mayor parte de la inversión será en equipo de transporte y se construirán 50 tiendas en 2019 y 50 más en 2020, dijo.

DHL mueve diariamente 200 mil paquetes en el país y en días especiales como el Buen Fin de 2018 llegaron a movilizar más de 330 mil paquetes en un día.

INCENTIVO FISCAL

La empresa actualmente realiza pruebas con vehículos eléctricos para la distribución, sin embargo, Arranz ve lejano el uso de estos modelos en el país por la falta de incentivos fiscales, tal como se aplica en otros países como Japón o EU.

Estos modelos cuestan entre 25 y 30 por ciento más que los convencionales. Las armadoras han dicho que empezarán a producir los modelos a partir de 2020, en México se esperan para 2022, puntualizó.

INSEGURIDAD

Uno de los principales obstáculos que encuentra la empresa es la inseguridad, actualmente en la zona del Bajío, por las acciones que realiza el gobierno federal en el combate al robo de combustible, lo que obliga a la empresa a replantear rutas para evitar las zonas de violencia, hay que hacer reruteo y eso nos cuesta más por el gasto de combustible, dijo.

Explicó que un día planean la nueva ruta y por los operativos y violencia, tienen que programar nuevas rutas al día siguiente.

El directivo dijo que el diésel les ha incrementado 8 por ciento en costo, dar la vuelta y hacer las rutas más largas nos incrementa los costos por recorrer más kilómetros, que aún no hemos cuantificado.

 

Por Enrique Torres

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