Santa Lucía, aún sin estudios: SCT

La opción aeroportuaria para la CDMX aún carece de estudios de espacio aéreo

Santa_Lucía_
El aeropuerto es la oferta alternativa para desahogar al de la CDMX. FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO.COM

Ya son casi cuatro meses desde que el aeropuerto de Santa Lucía ganó en la consulta popular y los estudios de rediseño del espacio aéreo del valle de México no están listos. Tampoco se han encargado.

Hay cosas que la Sedena (Secretaría de la Defensa Nacional) no puede hacer, por ejemplo, el estudio de espacio aéreo que habíamos dicho en su momento, que nos falta contratar para la reestructura del especial aéreo. Se va a contratar con especialistas internacionales, dijo Javier Jiménez Espriú, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

En el marco del seminario Desafíos Portuarios en México, el titular de la dependencia señaló que los estudios de prefactibilidad de la construcción del aeropuerto de Santa Lucía estarán coordinados por Sergio Samaniego, el ingeniero que también apoyo al presidente Andrés Manuel López Obrador para este proyecto desde 2014.

La edificación de Santa Lucía fue planteada como una solución alternativa a la saturación de vuelos del aeropuerto Benito Juárez, de la Ciudad de México. Incluso, por Santa Lucía se canceló el Nuevo Aeropuerto en Texcoco.

Sin embargo, desde entonces se señaló que el gobierno de López Obrador tenía que contratar estudios de rediseño de rutas aéreas para definir posibles riesgos de colisiones por la cercanía entre Santa Lucía y el aeropuerto capitalino.

Los detalles de Santa Lucía a partir de la toma de posesión de López Obrador han surgido a cuentagotas.

 

Por Everardo Martínez

jrr

 

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
Mer K-2La Profeco implementó este programa debido a las vacaciones de verano. Foto: NOTIMEX

Profeco inicia apoyo para vacacionistas