Sanción a Emilio Lozoya es un paso firme contra la corrupción en Pemex: UIF y ASF

Durante el seminario "Corrupción y lavado de dinero: XV aniversario de la UIF", los funcionarios destacaron que México es de los únicos países que no han hecho nada respecto al caso Odebrecht

Emilio Lozoya
Santiago Nieto sentenció que las investigaciones siguen y llegarán al fondo del caso. Foto: Twitter


La sanción contra Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos, es el primer paso en contra de la corrupción en torno a Pemex, coincidieron Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, y David Colmenares, auditor Superior de la Federación (ASF).

En el marco del seminario Corrupción y lavado de dinero: XV aniversario de la UIF, Nieto sentenció que las investigaciones siguen y llegarán al fondo del caso. 

Durante una buena etapa, México y Venezuela habían sido los únicos países que no habían hecho nada con respecto al caso Odebrecht, afortunadamente hemos salido de la lista, aseguró el funcionario.

Por su parte, Colmenares festejó las acciones emprendidas contra Emilio Lozoya y señaló que es la muestra de que se empieza a actuar.

 

Te puede interesar: Javier Coello, abogado de Emilio Lozoya, prepara acciones legales para suspender inhabilitación

 

En el caso de Pemex, comentó que están investigando temas muy delicados como los de Fertinal, nitrogenados, los activos, pasivos y todas las operaciones de compra y venta, pero Pemex es un monstruo.

La Secretaría de la Función Pública ayer informó que inhabilitó a Lozoya y a Edgar Torres Garrido, exdirector general de Pemex Fertilizantes, por diversas irregularidades en sus gestiones durante la administración del expresidente Enrique Peña Nieto.

Una de las inhabilitaciones, por 10 años, se derivó de un procedimiento de responsabilidades administrativas en donde, entre otras cosas, se detectó que se proporcionó información falsa en la declaración de situación patrimonial. 

En dos ocasiones se omitió una cuenta bancaria que registraba saldos de cientos de miles de pesos, informó ayer la SFP que no incluyó los nombres de los exfuncionarios.

 

Te puede interesar: Emilio Lozoya irá a juicio contra sanción de la SFP; afirma abogado

 

Por: Fernando Franco 

¿Te gustó este contenido?