San Valentín llenará los hoteles de paso

El nivel de ocupación en el hospedaje por evento se ubicará en 95% en los siguientes días

Cuartoscuro
Cuartoscuro

Las parejas que quieran ponerse románticas en algún hotel de paso este 14 de febrero, tendrán que atenerse a largas filas, ya que la ocupación en este tipo de establecimientos será mayor a 95 por ciento, de acuerdo con estimaciones de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM).

La cifra resulta 16 por ciento superior a la de ocupación que registraron este tipo de hoteles en el Día del Amor y la Amistad del año pasado. Incluso es mucho mayor a 78 por ciento de ocupación que se tuvo en la misma fecha de 2016, según datos de la AMHM.

Rafael García, presidente de la AMHM, destacó que el incremento se da pese a las alzas inflacionarias que significaron un incremento de entre 7 y 8 por ciento en las tarifas de hoteles, incluidos los de paso.

“El alza de precios no pega en el ánimo de la gente para celebrar. A la novia hay que verla y este día es motivo de festejo”, comentó a El Heraldo de México.

García recordó que el 14 de febrero es una fecha importante para los hoteles de una estrella, que son poco más de la tercera parte de los que hay en el país, ya que en esta fecha pueden tener una derrama del doble o más, comparada con un día normal.

De acuerdo con la AMHM, de los 22 mil establecimientos de hospedaje que hay en el país, unos 8 mil son considerados hoteles o moteles de evento, es decir, que prestan su servicio por un máximo de seis horas.

El presidente del organismo destacó que por lo regular los festejos del Día del Amor en este tipo de establecimiento inician un día antes del 14 de febrero y concluyen un día después, esto porque durante esa fecha están prácticamente llenos.

TAMBIÉN EL TURISMO

Los establecimientos de hospedaje tipo turístico tendrán 200 por ciento de incrementos en sus ingresos, pero principalmente en sus restaurantes y bares por los servicios de comida y bebida. En hospedaje, se estima un crecimiento de entre 5 y 10 por ciento. “La desventaja es que el 14 de febrero caerá entre semana, dijo García.

POR JUAN LUIS RAMOS

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
Mer K-2FOTO: REUTERS

Peso suma 5 semanas con caídas