Sale barato a las telefónicas red 5G

EL IFT adjudicÓ seis bloques para llevar internet y telefonía móvil en el país

FOTO: Especial
FOTO: Especial

AT&T y Telefónica Movistar ganaron la licitación por la banda de 2.5 Gigahertz (Ghz), frecuencia que sirve para la conectividad de Internet de alta velocidad, por la cual pagaron el valor mínimo de referencia de 2 mil 100 millones de pesos.

Esta frecuencia es clave para hacer realidad las llamadas Ciudades Inteligentes, en donde el transporte público, las cámaras de vigilancia, los automóviles, los hogares y otros artículos de la vida diaria, estén conectados a Internet, como parte de la tendencia tecnológica conocida como el llamado internet de las Cosas o red 5G.

La banda se dividió en seis bloques con un precio de 350 millones de pesos cada uno. AT&T obtuvo cuatro bloques por los cuales ofreció mil 400 millones de pesos y Telefónica ganó dos por 700 millones.

El Estado recibirá un total de 44 mil 400 millones de pesos durante los siguientes 20 años, indicó el IFT.

Se trata de la subasta más baja que ha realizado el recaudación en términos de recaudación. Hubo poca competencia, lo que hace cuestionable el diseño de la licitación, opinó Jorge Fernando Negrete, de la consultoría Mediatelecom Policy&Law.

Esta frecuencia ha sido la manzana de la discordia, pues llegó a confrontar a MVS a con el entonces presidente Felipe Calderón, quien amenazó con regresarla a manos del Estado.

En esta ocasión, Altán Redes y Telcel desistieron de participar en la licitación.

Telcel decidió no contender porque previamente había comprado una parte de ese espectro a MVS, además de que se le impusieron restricciones que le impidieron participar hasta la segunda y última fase del proceso.

Altán en su momento solo explicó que no competiría en la contienda, tras analizar las bases del concurso.

Los ganadores deberán llevar la cobertura a 200 poblaciones con entre mil a cinco mil habitantes.

También deberán ofrecer servicios en las Zonas Económicas Especiales.

Por Adrián Arias

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
Mer K-2Donald Trump ordenó a las empresas de EU salir de China y buscar mercados alternativos. Foto: AP

Intensifica la guerra comercial